NOTICIAS

Publicidad

Cuándo comienza la campaña electoral de segunda vuelta en Ecuador

Los dos candidatos a la segunda vuelta del 11 de abril tienen prohibido dar regalos a los votantes durante la campaña. El 21 de marzo será el debate electoral.

En la ciudad de Cuenca, el presidenciable por Pachakutik, Yaku Pérez cerró su campaña electoral por la Presidencia de la República

Publicidad

El próximo 11 de abril Ecuador volverá a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Aunque aún es incierto quién será rival de Andrés Arauz (UNES), debido al recuento de votos solicitado por Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (PSC-CREO), estamos a un mes del inicio de la campaña.

En su convocatoria a este proceso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que la campaña será desde el 16 de marzo hasta las 23:59 del 8 de abril. Desde ahí comenzará el silencio electoral, que incluye la prohibición para difundir encuestas o sondeos.

El 21 de marzo está previsto el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República. Quien gane, por la mayoría absoluta de votos (mitad más uno de votos válidos) asumirá el Gobierno nacional el próximo 24 de mayo, ante la nueva Asamblea Nacional, que se posesionará diez días antes.

Publicidad

Cómo se categorizan las actas durante el escrutinio electoral

Ese proceso de escrutinio deberá pasar por una etapa de apelaciones e impugnaciones, en caso de existirlas, antes de la proclamación de resultados finales. Tal como está ocurriendo con la primera vuelta, cuando se van a recontar votos de Guayas y otras 16 provincias de la Costa y Sierra.

El artículo 204 del Código de la Democracia prohíbe a candidatos y organizaciones políticas entregar donaciones, dádivas o regalos a los votantes durante la campaña. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad