A las 17:00 finalizó el proceso de votaciones de las Elecciones 2023 a nivel nacional. Con el paso de las horas, el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a reflejar los resultados de las primeras actas.

Se esperaba que los votos de las alcaldías sean las primeras en contabilizarse, seguida de las de prefectos. Sobre las 23:30 varias provincias ya habían avanzado con el 70% de las actas procesadas.

Debido al poco margen de separación entre candidatos, los partidos políticos anunciaron que no se pronunciarían hasta que no se dé a conocer el escrutinio final.

Publicidad

¿Qué es el empate técnico? Figura, que según sondeo, se estaría registrando en las alcaldías de Quito, Cuenca, Quevedo, Santa Elena y la Prefectura de Manabí en las elecciones 2023

El exalcalde de Quito, Jorge Yunda, felicitó a Pabel Muñoz, quien lideraba la votación en la capital. Mientras que en Guayaquil, Aquiles Álvarez se proclamó ganador tras un sondeo de su movimiento.

Desde el Consejo Nacional Electoral, las autoridades han anunciado que se realizó el enceramiento (poner en cero) del sistema de datos del escrutinio de las elecciones seccionales. El sistema se habilitará a las 17:00, una vez que culmine oficialmente el proceso electoral. A las 19:00 se prevé que comiencen a ingresar los primeros resultados oficiales de alcaldes de los municipios del país.