La Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas rechazó el recurso de apelación que presentó Álex Bravo, exgerente de Petroecuador sentenciado por delitos de cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La apelación de Bravo fue rechazada por incumplimiento del pago de la reparación integral dispuesta por el juez a favor del Estado ecuatoriano por un valor de $ 4′565.449.

Álex Bravo no ha pagado nada de los más de $ 6 millones que la justicia le ordenó devolver, pero el Estado ha recuperado algunos de sus bienes

La información la proporcionó la Procuraduría General del Estado, que realizó algunas acciones legales para evitar la acción solicitada por Bravo, y espera la notificación de la sentencia por escrito para solicitar a la Fiscalía General del Estado el inicio de una investigación previa por incumplimiento de decisiones.

Publicidad

Además, solicitará al juez de garantías penitenciarias de Santo Domingo la revocatoria al beneficio penitenciario semiabierto al que accedió Álex Bravo en septiembre de 2022 por haber cumplido el 60 % de sus penas.

La Procuraduría ante la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas expuso que para el acceso al beneficio penitenciario, Bravo debía pagar el monto de reparación integral en favor del Estado.

Igualmente, la Procuraduría señaló que la audiencia tardó un año en instalarse por dilaciones generadas por el sentenciado Álex Bravo.

Publicidad

Según la justicia ecuatoriana, por el delito de cohecho, Bravo junto con doce personas condenadas más deben pagar un total de $ 50,4 millones, que es la suma de $ 12,6 millones de reparación y $ 37,8 millones de pena pecuniaria; $ 364.000 debe cancelar dentro del fallo en firme por enriquecimiento ilícito; y $ 1,3 millones en el caso por delincuencia organizada, en el que se le ordenó en calidad de colaborador, luego de acogerse al procedimiento abreviado, el pago de una multa de $ 4.500 y una reparación de $ 1′298.520, que debían ser depositadas en las cuentas de Petroecuador. (I)