La Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi desechó el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía General del Estado y ratificó la nulidad del proceso contra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Así lo informó el Ministerio Público la noche del viernes 7 de julio a través de redes sociales. La institución señaló que la corte rechazó el recurso “a pesar de los justificados argumentos expuestos”.

Jueza declaró la nulidad del proceso por paralización de un servicio público contra Leonidas Iza en las protestas de junio de 2022

El máximo líder de la Conaie fue procesado por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público en el contexto del paro nacional de junio de 2022.

Publicidad

Según la Fiscalía, Leonizas Iza y varias personas habrían “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos, como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

Por este caso, Iza fue detenido la madrugada del 14 de junio en el sector de Pastocalle (Cotopaxi), un día después que se iniciaron las movilizaciones sociales convocadas por organizaciones indígenas en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Al cabo de 24 horas, Iza fue liberado y se defendió en libertad.

Paro nacional: la historia de la detención del líder de la Conaie, Leonidas Iza, contada por el propio Leonidas Iza

Tres meses después, tras varias diligencias y audiencias fallidas, el 26 de septiembre la jueza Paola Bedón declaró la nulidad del proceso.

Publicidad

El delito de paralización de un servicio público sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente a su restablecimiento, o a quien se tome por fuerza un edificio o instalación pública, según establece el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal. (I)