La jueza de la Corte Constitucional (CC) Teresa Nuques Martínez renunció a su cargo, lo cual se hará efectivo el próximo 31 de julio.

La Corte Constitucional informó este 24 de julio de 2025 que la magistrada Nuques, que está en funciones desde el 2019, habría dimitido a su cargo, en un momento en el que el organismo debe pronunciarse sobre decenas de demandas de inconstitucionalidad planteadas en contra de las tres últimas leyes de carácter económico-urgente de iniciativa del presidente Daniel Noboa Azín.

Estas leyes orgánicas son la de Solidaridad Nacional, la de Integridad Pública y la de Fortalecimiento de Áreas Protegidas.

Publicidad

En su reemplazo se principalizará Raúl Llasag Fernández, que es parte del banco de elegibles del concurso público de méritos, oposición e impugnación que se realizó en el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición en el 2019.

Luego de los sorteos, al menos tres demandas de inconstitucionalidad recayeron en el despacho de la jueza Teresa Nuques.

En un comunicado público, la Corte explicó que la magistrada decidió renunciar por motivos “estrictamente personales”. (I)