Con ocho votos a favor, y un voto salvado, la Corte Constitucional (CC) rechazó la objeción total que hizo el presidente Guillermo Lasso a los cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobados por la Asamblea Nacional. El dictamen se dio a conocer pasadas las 22:00 del viernes 20 de mayo, antes del feriado.

La Corte informó que, por un lado, los textos objetados en el veto presidencial eliminaban las disposiciones que otorgaban beneficios de jubilación a los maestros; y, por otro, modificaban las disposiciones sobre mejoras salariales a los maestros, reduciéndolas aproximadamente en un 75 %, para equiparar sus remuneraciones con la generalidad de funcionarios públicos.

Sobre el primer grupo de textos, la CC verificó que la Presidencia de la República no había formulado argumentos sobre la inconstitucionalidad de los escritos.

Publicidad

Del segundo grupo de textos, la Corte constató que, antes de su aprobación y de manera razonablemente aceptable, se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó su impacto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento, sin que la Corte –por su naturaleza– deba comprobar la corrección técnica de las previsiones efectuadas por la Asamblea.

Guillermo Lasso envió a la Asamblea el veto total a cambios a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

En ese sentido, el organismo anotó que, en el veto, el presidente Lasso no aportó las razones que desvirtúan las previsiones pese a que le correspondían al Ejecutivo demostrar la inconstitucionalidad de lo que fue aprobado por la Asamblea. Que el mandatario centró su argumentación en que el Ministerio de Finanzas emitió un informe desfavorable que transgrede la armonía entre la sostenibilidad fiscal y la progresividad del derecho a la educación, con el que se vincula la equidad remunerativa de los maestros.

La Corte observó que la Función Ejecutiva desatendió estos elementos constitucionales y omitió actuar de manera propositiva y proactiva en el trámite de los textos legislativos que fueron objetados. Según la CC, esto va en contra de las exigencias constitucionales.

Publicidad

El dictamen de la CC deberá ser promulgado por la Asamblea Nacional, que deberá ordenar su publicación.

A más de la huelga de hambre, los maestros cierran vías y hacen plantones para insistir en la equiparación salarial

La noticia del fallo de la Corte fue celebrada como una victoria por la Unión Nacional de Educadores (UNE). “La equiparación (salarial) es constitucional. ¡Derrotamos al Gobierno!”, dice una corta publicación compartida por Isabel Vargas, presidenta de la UNE.

Publicidad

Desde el 3 de mayo, docentes de varias ciudades iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que la CC se pronuncie sobre el tema. En días posteriores, los maestros incluso radicalizaron su protesta con bloqueos en vías y hasta desangramientos. Vargas confirmó a este Diario que la huelga de hambre se levantará el sábado 21 de mayo. (I)