La Corporación Participación Ciudadana (PC) contempla nuevamente realizar observación electoral cualitativa que contará con el apoyo de más de 600 voluntarios para hacer cuatro tipos de monitoreo: de violencia política, del uso de recursos públicos, de franjas electorales y de temáticas abordadas por los candidatos en sus discursos, por la segunda vuelta electoral del 15 de octubre.

En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), la directora de la organización, Ruth Hidalgo, mencionó que a propósito del inicio de la campaña proselitista de los candidatos Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5, PC arrancará también con la observación en diez ciudades del país.

“Este domingo 24 de septiembre se inicia la campaña electoral para la segunda vuelta. En esta ocasión, Participación Ciudadana, nuevamente, fiel a nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia, vamos a llevar adelante nuestros cuatro monitoreos. Además, nuevamente realizaremos la observación electoral cualitativa, que contará con más de 600 voluntarios apostados en 10 ciudades alrededor del país. Como siempre Participación Ciudadana estará lista para entregar información imparcial”, subrayó.

Publicidad

Para la primera vuelta del pasado 20 de agosto, en una rueda de prensa, la directora presentó también las actividades que iban a realizar para el proceso electoral, las cuales repetirán para el balotaje.

En ella se mencionó que los voluntarios que desarrollarán la observación electoral lo harán exclusivamente de forma cualitativa y estarán asistidos con un sistema de transmisión y almacenamiento de datos en el día de las elecciones; asimismo, en el caso de la segunda vuelta. (I)