En una verificación preliminar, la Contraloría General del Estado encontró razones para realizar un examen especial de cumplimiento de requisitos a Andrés Guschmer para ocupar el cargo de ministro del Deporte en el gobierno de Daniel Noboa, según lo afirmó el contralor Mauricio Torres Maldonado.

El examen que se practica a Guschmer permitirá determinar si continúa siendo accionista de Teleamazonas Guayaquil S. A. y en Cratel S. A., lo cual podrían inhabilitarlo para ejercer un cargo público por cuanto las compañías tienen contratos con el Estado por la concesión de frecuencias.

El artículo 152 de la Constitución prohíbe ser ministros de Estado a las personas naturales, propietarias, miembros del directorio, representantes o apoderadas de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que mantengan contrato con el Estado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual”.

Publicidad

Torres Maldonado dijo que el examen a su declaración juramentada permitirá determinar si puede o no puede ser un servidor público, y eso partirá del hecho si es o no accionista del canal de televisión.

El contralor del Estado recordó que el mismo funcionario pidió el examen, y que la institución inició la verificación preliminar y a base de esa acción se arrancó el proceso.

Un caso similar ocurrió con Sebastián Corral Bustamante, cuando en febrero de 2024 la Contraloría determinó que no debió ser designado ni posesionado como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, en el gobierno de Guillermo Lasso, siendo accionista de dos compañías que mantiene contratos con el Estado esto es Teleamazonas Guayaquil y en Cratel S. A.

Publicidad

Otros exámenes

Respecto a los exámenes a los patrimonios de los jueces, el contralor reveló que al momento se realiza exámenes a 128 jueces. Algunos son de los casos Metástasis, que ya inclusive fueron notificados en la cárcel, donde permanecen los involucrados.

En total la Contraloría tiene previsto realizar 500 exámenes a los jueces, de los cuales al momento se realizan 128; de otras instituciones se tiene previsto efectuar 80 declaraciones de las cuales se han realizado 27

Publicidad

Dijo que existen otros exámenes a los patrimonios de los exministros del gobierno de Guillermo Lasso, e inclusive el mismo exmandatario, el exvicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y algunos embajadores.

En torno a los exámenes practicados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el contralor Mauricio Torres lamentó que la mayoría de municipios no cuenten con auditorías internas; pero dijo que hay denuncias de que algunos municipios “están gastando mucho para fiestas y por ello procederán a hacer un examen”.

Y en cuanto a los exámenes practicados a las hidroeléctricas, el contralor señaló que al momento tienen 52 exámenes programados para este año, pero que están por terminar 16.

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) se practica tres exámenes especiales, de los cuales uno ya tiene un informe con responsabilidades administrativas y está en curso el examen respecto al voto electrónico en los comicios generales anticipados que se desarrollaron el domingo 20 de agosto de 2023. Este proceso está en el última etapa y se espera la lectura del informe borrador donde se determinarán responsabilidades sean administrativas o penales.

Publicidad

La Contraloría General del Estado también avanza en un examen especial al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) respecto a las asistencias de los consejeros a las sesiones plenarias. Ya hubo lectura del informe borrador y está al momento en la fase de descargo. (I)