La Asamblea Nacional convoca de manera ilegal e improcedente para este miércoles, 29 de noviembre, a la continuación del juicio político en contra de Guillermo Lasso. Sin duda una acción arbitraria que violenta en todo sentido el marco jurídico de nuestro país”, arremetió el exconsejero de Gobierno y dirigente del Movimiento CREO Juan Fernando Flores.

Flores cuestionó la decisión del Legislativo, que retomará el juicio a las 16:00 de este miércoles, y dijo que es improcedente por tratarse de un expresidente y que no se debe dejar de lado el hecho de que la Asamblea que trató este tema ya fue disuelta el pasado 17 de mayo, cuando Lasso expidió el decreto de la muerte cruzada.

“No cabe la continuidad administrativa y jurídica del mismo como se pretende. Una vez más se pretende atropellar a la Constitución y seguir golpeando la institucionalidad del Ecuador mientras se avanza en una agenda ajena a las necesidades del país por parte de la Asamblea”, sentenció.

Publicidad

En tanto, a Lasso se lo acusó de presunto peculado en torno a la renovación de contratos entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tanker. En la convocatoria a la continuación de la sesión 872 se adjuntó un enlace con toda la documentación del expediente.

El 16 de mayo fue cuando se desarrolló el juicio y el pleno escuchó los argumentos de los dos interpelantes, los asambleístas Viviana Veloz y Esteban Torres, y a la defensa de Lasso. Tras las intervenciones se abrió el debate entre los legisladores, que se suspendió para continuarlo al día siguiente, pero llegó la muerte cruzada.

Faltó cerrar el debate y que cinco días después se convoque a una nueva sesión para presentar la moción de censura y destitución, y se someta a votación. De los dos interpelantes, solo Viviana Veloz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), fue reelegida y el viernes 17 de noviembre se convirtió en la primera vicepresidenta del nuevo Parlamento.

Publicidad

Ahora quien debe retomar el juicio político a Lasso será una Asamblea Nacional donde hay 93 legisladores que no estuvieron en todo el proceso seguido, desconocen el expediente y las pruebas de cargo y de descargo que se presentaron.

De la composición de la actual legislatura hay 44 asambleístas que fueron reelectos, de ellos, 35 del movimiento Revolución Ciudadana, cinco del Partido Social Cristiano y cuatro de organizaciones de minoría.

Publicidad

Por lo tanto, una gran mayoría de asambleístas que actúa en el Parlamento desconoce a detalle las pruebas de cargo y de descargo en este juicio.

Para censurar al expresidente Lasso se requieren 92 votos favorables, es decir, al menos las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea. (I)