El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a siete agrupaciones políticas y tres de la sociedad civil para que puedan participar de la campaña por la consulta popular y referéndum del 21 de abril, promoviendo el sí o no en las once preguntas o en algunas de ellas.
En una plenaria de este 7 de marzo, el pleno del organismo conoció los informes de verificación del cumplimiento de requisitos de 21 organizaciones políticas y sociales que solicitaron ser calificadas para hacer campaña a favor o en contra de las once preguntas de la consulta y referendo de iniciativa gubernamental.
Publicidad
Estos grupos políticos y sociales podrán hacer campaña accediendo a pauta en medios de comunicación, la que se financiará con recursos públicos a través del Fondo de Promoción Electoral (FPE).
De ellas, nueve son movimientos y partidos políticos y doce movimientos sociales.
Publicidad
Siete partidos y movimientos fueron calificados, pues cumplieron los requisitos establecidos por el CNE. Entre estos:
- Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que hará campaña por el sí en las once preguntas.
- Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, sí por nueve preguntas y no en las 4 y 5.
- Partido Avanza, lista 8, que promoverá el sí a las once preguntas.
- Movimiento Pachakutik (PK), lista 18, no en las once preguntas.
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, hará campaña por el no en la pregunta 5.
- Partido Unidad Popular (PUP), lista 2, campaña por el no en las preguntas 4 y 5.
- Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, sí en las once preguntas.
No fueron habilitados el movimiento Construye, debido a que el CNE lo observa por no presentar su informe económico anual.
Así también, se negó la calificación al movimiento Democracia Sí, porque no había presentado un formulario.
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) intentó participar en la campaña, pero debido a una sentencia judicial, se encuentra declarado en quiebra e insolvencia, por lo que está inhabilitado.
Respecto de las organizaciones sociales, las habilitadas fueron tres:
Unión Nacional de Trabajadores de la Educación/Unión Nacional de Educadores UNTE-UNE, que promoverá el no en las preguntas 4 y 5.
Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), por el no en las preguntas 4 y 5.
Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador – Amaru, por el sí en las once preguntas
No fueron calificadas:
- Confederación Sindical de Trabajadores del Ecuador (CSE)
- Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas
- Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa de Hidrocarburos EP Petroecuador
- Pueblo Montubio del Ecuador
- Confederación Nacional de Comunas Confenaccom
- Asociación Jurídica Social Renovación
- Fundación de Acción Social Perla Precisa (Preciosa)
- Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae)
- Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (FEI)
De acuerdo con el calendario electoral, aquellas agrupaciones descalificadas podrán impugnar en el plazo de dos días la resolución del CNE; y, en última instancia, interponer recursos subjetivos contenciosos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que tiene hasta quince días de plazo para resolver.
Con los recursos en firme, está previsto que el 6 de abril se asigne el Fondo de Promoción Electoral a cada participante, que asciende a más de $ 400.000.
La campaña electoral arrancará el 7 de abril y se extenderá hasta el 18 de abril. La jornada del sufragio se realizará el domingo 21 de abril y están convocados 13′654.291.
Las once preguntas:
De las once preguntas, diez fueron planteadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, y seis son de plebiscito y cuatro de enmienda a la Constitución.
La undécima es una reforma parcial a la Constitución, que fue impulsada por el exmandatario Guillermo Lasso.
De consulta popular:
- ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
- ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
- ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
- ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
De referéndum:
- ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
- ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
- ¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
- ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1? (I)