El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, estaría impedido de ejercer su cargo.

Según la página web del Ministerio del Trabajoregistra impedimento para la modalidad laboral que ocupa debido a deudas a entidades del sector público, aunque no se detalla a cuáles.

Carrión se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito, desde el pasado 17 de mayo, y es investigado por un supuesto abuso sexual.

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja sentimental de este último.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia no aceptó un pedido de libertad planteado por Carrión

Desde el centro carcelario en el que está detenido, Carrión cesó en funciones a quien lo venía subrogando en el cargo, Zaida Rovira, y nombró a Tania Castillo, delegada provincial en Carchi, pero la Defensoría del Pueblo le resta validez a esa decisión porque se aduce que, al cumplir una orden de prisión preventiva, se encuentra impedido de ejercer su función en calidad de defensor del Pueblo, configurándose la causal de ausencia temporal por fuerza mayor.

Zaida Rovira estaría en el cargo de defensora del Pueblo (s) al menos hasta septiembre

En el interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que designó al funcionario, se analizaría la situación de Carrión, en una sesión extraordinaria, que será planteada por el vicepresidente del organismo, Francisco Bravo, quien adelantó, en un canal de televisión, que pedirá públicamente al titular de la Defensoría que renuncie.

Bravo sostuvo que el CPCCS analizará el tema el día miércoles.

En abril del 2019, Carrión fue designado como defensor del Pueblo. (I)