El 14 de septiembre próximo continuará la audiencia por la acción de protección planteada por Walter Macías para revertir la destitución del cargo de juez de la Corte Nacional que se resolvió en su contra el 19 de agosto pasado, con solo los votos a favor del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el vocal del organismo Xavier Muñoz.

La diligencia se suspendió pasadas las 13:00 de este lunes 4 de septiembre, luego de cinco horas de audiencia en la que la jueza de Pichincha Martha Vimos escuchó los argumentos de Macías y su defensa, de la Judicatura -como instancia accionada-, de la Procuraduría General del Estado y de cinco personas que participaron como amicus curiae, entre estas, representantes del Frente de Liberación de la Justicia y del Observatorio de Derechos y Justicia.

Macías sostiene en su acción de protección que en la destitución definida en una sesión extraordinaria y por solo dos votos a favor de integrantes del pleno del CJ se violaron seis derechos constitucionales: derecho a la seguridad jurídica, independencia judicial, vulneración al derecho a ser juzgado por una autoridad imparcial e independiente, derecho a ser juzgado por una autoridad competente, vulneración al derecho a la defensa y falta de motivación de la resolución expedida por el pleno del CJ.

Publicidad

El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se declaró perseguido y sostiene que no existió imparcialidad en la votación que concluyó en su destitución. Para él, los principales beneficiados con su destitución fueron los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, esta última con su voto respaldó una reconsideración de la votación que generó la destitución de Macías.

“Se ha evidenciado en los audios y videos que paso a paso y sistemáticamente habría la desesperación de los señores (Wilman) Terán y (Xavier) Muñoz de querer como sea destituirme. Inclusive hay una situación que escapa de la imparcialidad que mencionan de parte de la vocal (Maribel) Barreno”, indicó el destituido juez, dejando claro que los vocales Barreno y Morillo debían excusarse de conocer el caso contra él, pues ellos eran parte del proceso penal por el delito de tráfico de influencias que estaba en manos de Macías como juez de la CNJ.

Wilman Terán ingresó a la Judicatura ofreciendo ‘generar confianza en la ciudadanía’ y fortalecer la Función Judicial

Macías no solo pide a la jueza que se declare la vulneración de sus derechos constitucionales, que se deje sin efecto la destitución, sino también solicita que disponga a los vocales que lo destituyeron que emitan disculpas públicas, que como reparación se coloque una placa en las inmediaciones de la CNJ, que los vocales que lo destituyeron le otorguen una compensación económica por los daños ocasionados, que se disponga al CJ pague las compensaciones dejadas de percibir, más beneficios de ley, y solicita que se remita el expediente de esta causa a la Fiscalía General.

Publicidad

Por su parte, el abogado del CJ aseguró que se respetó y garantizó cada uno de los derechos constitucionales que le asisten a Macías y defendió la aplicación de las normas internas del organismo para usar una mayoría simple para la destitución definida en este caso. Refirió que no estaba de acuerdo con el testimonio que rindió Macías en esta audiencia, principalmente porque el accionante nunca fue parte directamente de la audiencia, y se opuso a que se escucharan partes del audio de la sesión declarada reservada, explicando que debía entenderse en su totalidad lo dicho y no por fragmentos.

Finalmente, los audios y la misma defensa del CJ revelaron que fueron tres las votaciones durante la parte última de esa sesión extraordinaria del 19 de agosto pasado. La última y aprobada fue la de dos votos a favor de la destitución, es decir, Terán y Muñoz, y un voto en abstención dado por la vocal Maribel Barreno.

Publicidad

Caso Las Torres: fundamento para destituir al juez Walter Macías podría afectar sentencia por delincuencia organizada

Los cinco amicus curiae respaldaron la posición de Walter Macías. Todos creen que han existido evidentes violaciones de derechos en el proceso que terminó con la destitución del juez nacional y pedían su restitución por el bien de la seguridad jurídica del país.

La jueza constitucional Vimos suspendió la diligencia no sin antes advertir, para tener una mejor resolución, que se valorará en su integralidad el CD con el audio completo de la sesión extraordinaria del 19 de agosto pasado, en la que se concluyó con la destitución de Macías. Ordenó que un perito de Criminalística haga la transcripción de la aproximadamente hora y cincuenta minutos que dura el audio de la sesión y se solicitó al CJ el envío del acta de la sesión analizada. Para ambas disposiciones se dio el plazo de cinco días.

Finalmente, para que no se queden pruebas pendientes se dispuso que se requiera a la Dirección de Migración de la Policía Nacional que entregue, en el plazo de cinco días, el registro migratorio del vocal Xavier Muñoz de todo el año 2023.

El jueves 14 de septiembre próximo la audiencia deberá instalarse con todos los sujetos procesales a partir de las 11:00. Todo se dará en una de las salas de la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia de la Mariscal, norte de Quito.

Publicidad

En la resolución de destitución, que solo contó con el voto afirmativo de Terán y Muñoz, se explica que se declara al juez Macías “responsable de haber incurrido en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada en el artículo 109, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial, por el hecho de haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver”. Por ello, se asegura, se dicta la sanción de destitución del cargo.

La medida cautelar que fue solicitada junto con la acción de protección le fue negada a Macías desde el momento que tomó conocimiento la jueza constitucional del caso. (I)