La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elena Nájera Moreira manifestó su rechazo a la decisión de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, de no invitar a la vicepresidenta de la República, María Verónica Abad Rojas, a la ceremonia de inauguración de las Elecciones Generales 2025.

Nájera anunció que no asistirá a la ceremonia de inauguración de las elecciones este domingo, para no ser “parte de la configuración de este acto de violencia política contra una mujer”.

Publicidad

A través de un comunicado publicado este viernes, Nájera expresó su inconformidad con la medida. La consejera señaló que la actuación de Atamaint “contradice su discurso sobre la defensa de los derechos políticos de las mujeres” y pone en evidencia un ”posible conflicto de intereses" por la designación de su hermano como ministro en la Agencia Consular del Ecuador en Queens.

“El Consejo Nacional Electoral es la casa de la democracia, por lo tanto, sus actuaciones deben estar alejadas de afinidades políticas, prevaleciendo el respeto a la decisión ciudadana expresada en las urnas en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023”, enfatizó Nájera.

Publicidad

Asimismo, recordó que tanto la Corte Constitucional del Ecuador como una jueza constitucional han ratificado la legitimidad de Abad como vicepresidenta del país, por lo que calificó como “inadmisible” que el CNE y la mayoría de sus consejeros desconozcan la decisión soberana del pueblo ecuatoriano.

Nájera también se refirió al Código de la Democracia y la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, argumentando que la exclusión de Abad de espacios institucionales en los que tiene derecho a participar constituye una forma de violencia política de género.

(I)