El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de ley de Código Orgánico de Trabajo para su trámite.

Este 20 de octubre, el FUT en conjunto con sus filiales acudieron en una movilización pacífica hasta la legislatura en Quito para entregar su proyecto de 429 artículos, que comprende la relación de trabajo entre empleadores y trabajadores, contrato de trabajo y sus modalidades, el derecho colectivo del trabajo, las políticas de trabajo; y los organismos y sus autoridades, entre otros temas.

La caminata se inició pasadas las 15:00 en la Caja del Seguro Social y se dirigió hasta la Asamblea. Estuvo encabezada por el presidente del FUT, Ángel Sánchez, y otros dirigentes como Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; José Villavicencio, de la UGTE; Nelson Erazo, del Frente Popular.

Publicidad

Sánchez levantaba la propuesta que fue entregada a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori la tarde de esta miércoles.

Para este acto, una comitiva del gremio sindicalista fue recibida en el salón del exSenado. Ahí, Ángel Sánchez pidió que el proyecto sea acogido.

“En sus manos ponemos hoy nuestro proyecto, preparado por los trabajadores. Con la urgencia que el caso amerita, esperamos que lo califiquen, lo debatan y lo aprueben para que sea beneficioso para los ecuatorianos”, indicó.

Publicidad

A su turno, Llori se dirigió a los asistentes y en sus primeras palabras pidió respeto para la Asamblea Nacional, pues se les había comunicado que la delegación estaría integrada por 24 personas, pero llegaron más, por lo que aclaró que es “falso que la Asamblea no haya querido recibirlos”.

“Se está haciendo costumbre de que el Ejecutivo nos falta el respeto, y las organizaciones sociales están haciendo lo propio. Debemos empezar por respetar a la Asamblea. Ni la presidenta, ni los asambleístas somos enemigos del pueblo. Estamos aquí para escucharlos”, les regañó.

Publicidad

Dijo que están pasando momentos difíciles, pero no por culpa de la institución, que está haciendo el trabajo que le corresponde, legislando y fiscalizando. “Se dice que no hay liderazgo, pero sí existe liderazgo”, espetó.

Recordó que devolvieron al Gobierno el proyecto de ley de Creación de Oportunidades porque no cumplía los requisitos legales, porque no tenía unidad de materia y violaba derechos.

“Tuvimos la valentía de respetar la Constitución y la ley, y devolvimos (el proyecto). ¿Dónde está el bloqueo del que se nos acusa tanto? ¡No hay bloqueo! No hacen bien las cosas, no presentan bien los proyectos. Aquí estamos para defender la ley, cumplir y hacerla cumplir. Les gusto o no”, afirmó Llori.

Aseguró que la Asamblea no ha confrontado ni ha criticado a las políticas públicas del presidente Guillermo Lasso, y que pese a haber mantenido la prudencia y la calma, han sido desprestigiados.

Publicidad

“La labor de la Asamblea está siendo muy digna casa adentro. Las Comisiones, el CAL, el pleno está trabajando como Dios manda, y lo estamos haciendo con la dosis de amor para el Ecuador”, acotó.

Finalmente, se comprometió a revisar el proyecto del FUT y ofreció su respaldo para facilitar su trámite y de haber el consenso de la mayoría de los legisladores se aprobará.

El texto propuesto por el gremio sindicalista recoge aspectos como cambiar la denominación de salario básico unificado a salario digno. Plantea que su incremento sea progresivo y prohíbe su disminución y congelamiento; además, que la décima tercera y décima cuarta remuneración se paguen de forma acumulada cada año.

Proponen que se constituya un fondo de jubilación patronal con cargo al empleador a partir del primer mes de trabajo por el tiempo que dure la relación laboral.

Que se cree un cupo laboral para las personas trans no inferior al 1 % de los trabajadores, y que sea prohibido solicitar exámenes médicos, pruebas de embarazo, de VIH como una condición para la contratación. También, que haya un permiso de tres días por casos de dolores menstruales invalidantes o incapacitantes, entre otros aspectos relacionados con los permisos de maternidad y paternidad. (I)