Irremplazable fue la palabra que sus amigos, allegados y simpatizantes escogieron para describir a Fernando Villavicencio, durante un homenaje póstumo que se realizó en el Centro de Exposiciones Quito.

Fernando Villavicencio corría como candidato a la Presidencia la República en las últimas elecciones nacionales anticipadas, auspiciado por el movimiento político Construye, lista 25, y fue asesinado este 9 de agosto del 2023 cuando salía de un mitin político que se realizaba en un colegio del norte de la capital.

Para homenajearlo, se realizó un acto póstumo en el Centro de Exposiciones Quito, al que asistieron sus amigos más allegados como el periodista Christian Zurita y el médico Carlos Figueroa; además de familiares y políticos, entre ellos, la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González.

Publicidad

Figueroa relató cómo se conocieron con Villavicencio y la admiración que le tenía como político. “Su real bautizo en la política fue la de asambleísta”, dijo Figueroa, al recordar que su recorrido se inició durante el gobierno de Abdalá Bucaram. Es “irremplazable”, dijo emotivo.

Afectado también, Zurita juró que luchará y no dejará que su asesinato quede en la impunidad. “Él fue el más grande de mis amigos”, narró el periodista.

Andrea González llevaba un chaleco antibalas y dijo que estaba “brava” con Villavicencio porque no le hizo caso de que se cuidara.

Publicidad

Destacó su trabajo por la lucha contra la corrupción y lo describió como un hombre “irremplazable”.

Antonio López, gerente de campaña del movimiento Construye, consideró que el asesinato de Villavicencio “acribilló” la democracia y condenó el hecho.

Publicidad

La activista Martha Roldós, amiga de Fernando Villavicencio, en el homenaje póstumo en el Centro de Exposiciones. Foto de API Foto: API

El coliseo del Centro estaba casi lleno. Llegaron simpatizantes, actores sociales, activistas y también candidatos presidenciales como Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20; y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, lista 16.

Armijos llegó con un adorno floral, que lo dejó junto a una tarima que se levantó para este acto.

Pero su presencia disgustó a un grupo de afines del excandidato que empezaron a gritarle que se fuera porque era “correísta”. Incluso hubo quienes le lanzaron piedras a su camioneta, pero el incidente no avanzó a más. Hubo un llamado a la calma.

En paralelo a este acto, la familia velaba los restos de Villavicencio en el norte de la ciudad, hasta que pasadas las 15:00 el féretro llegó al Centro de Exposiciones para que sus simpatizantes y amigos pudieran despedirlo.

Publicidad

Efectivos de la Policía Nacional levantaban su féretro y escoltaron las honras fúnebres que se prepararon este viernes 11 de agosto. (I)