Debido a un problema de energía eléctrica en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 27 personas acusadas, en concurso ideal de delitos, por sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de registros, todos estos hechos ocurridos en el edifico principal de la Contraloría General del Estado (CGE), en octubre de 2019, mantiene retrasos para instalarse la mañana de este lunes.

La instalación de la audiencia, planificada para las 09:00 de este lunes, fue definida a más de un año de que la jueza de Pichincha Ana Guerrón declaró la nulidad parcial del expediente de instrucción fiscal. La nulidad parcial fue determinada el 2 de marzo de 2020 en la primera audiencia de evaluación y preparatoria de juicio a la que se llamó una vez que la Fiscalía dio por terminada la etapa de instrucción fiscal.

Protestas en Ecuador: Jueza Ana Guerrón declara nulidad en caso Contraloría y regresa el proceso a etapa de instrucción fiscal

La jueza Guerrón decidió la nulidad debido a que la mayoría de las defensas alegaron que existe un vicio de procedimiento de fondo que provoca la nulidad del proceso porque deja en indefensión a los 27 procesados.

El vicio de procedimiento que se alegaba era la inexistencia de un peritaje sociológico y antropológico de los procesados, que en su mayoría son indígenas. La norma definiría que este tipo de pericia es obligatoria en el caso de que sean de origen indígena uno, varios o todos los procesados dentro de una causa penal.

Las 27 personas ahora procesadas fueron detenidas el 12 de octubre de 2019 por los daños ocurridos en el interior del edificio principal de la Contraloría, en Quito, en momentos en que se registraban ataques violentos contra ese inmueble. En esos días el país se paralizó casi por completo por protestas sociales que se iniciaron por medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En julio de 2020, “por improcedente”, una Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación presentado por la CGE contra la resolución de nulidad dictada por la jueza Ana Guerrón dentro del proceso en el que se investigan los hechos violentos ocurridos en octubre de 2019 contra las instalaciones de la CGE en Quito.

Nulidad dictada por jueza Ana Guerrón en caso de incendio de la Contraloría se analizará en audiencia reservada

El 4 de junio de 2020, el fiscal de la causa, Wilson Toainga, fiscal general subrogante, declaró concluido el plazo de la instrucción fiscal y solicitó fecha y hora para la nueva audiencia. Para la diligencia se han separado por tres días las instalaciones del auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Ernesto Pazmiño, abogado de los procesados Lenín Y., Segundo P. y Danny F., espera que se decline la competencia de la justicia ordinaria, lo que implicaría que la jueza Guerrón se abstenga de continuar con el juicio penal, o a su vez se declare el sobreseimiento de todos los procesados, ya que está demostrado, dijo Pazmiño, que el incendio del edificio de la CGE se inició pasadas las 14:30 y a los ahora investigados se los detuvo horas antes.

Pasadas las 09:00 los abogados de los procesados y otros sujetos procesales iniciaron el ingreso al auditorio definido para la audiencia, pero fue hasta las 10:00 que se instaló la diligencia. Al momento la misma se encentra en la fase de sujetos procesales alegando vicios de nulidad que afectan la validez de tofo lo actuado dentro de la etapa de instrucción fiscal. (I)