La Comisión Calificadora que está a cargo de seleccionar a tres jueces de la Corte Constitucional (CC) declaró este lunes desierto el concurso público y le dieron un plazo de quince días a las tres funciones del Estado para que remitan los nombres de sus candidatos.

Exfuncionarios de la Corte Constitucional que operó en el gobierno de Rafael Correa postulan a ser jueces

Esta Comisión está integrada por personas nombradas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social.

La designación de estos tres nuevos jueces obedece a una renovación parcial. Según la Constitución, los nueve magistrados de la Corte Constitucional ejercerán sus funciones por un periodo de nueve años y serán renovados por tercios cada tres años.

Publicidad

De esta forma, en febrero del 2022 tres nuevos jueces deberán posesionarse en sus cargos, en reemplazo de tres que saldrán mediante un sorteo público previsto a realizarse en enero próximo.

En tanto, el concurso que fue declarado desierto ya había iniciado con tropiezos. Uno de ellos es que la terna proveniente de la Legislatura no fue admitida por la Comisión porque no se remitieron los expedientes físicos de los concursantes debidamente certificados. El plazo vencía el 11 de octubre, a las 17:00.

Concurso para elegir a tres jueces de la Corte Constitucional empieza con tropiezos

Ese lunes en horas de la noche el pleno de la Asamblea recién aprobó con 89 votos la designación de Milton Velásquez Díaz, Pamela Aguirre Castro y Luis Sarango Macas como los candidatos. Su resolución fue remitida a la Comisión por correo electrónico a las 22:18 y no de forma física.

Publicidad

Otro señalamiento era que las ternas de las otras dos funciones del Estado no cumplirían con los requisitos para integrar el máximo organismo de control constitucional. (I)