La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea nacional instaló, pasadas las 16:00 de este domingo, la continuación de la sesión 156 para tratar, analizar, debatir y votar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Poco más de una hora después la reunión suspendió para mañana lunes 19 de abril.

Esta reunión estaba dispuesta para instalarse a las 16:00 del sábado último, pero esta a última hora se suspendió. El viernes pasado la Comisión aprobó con once votos a favor la metodología de trabajo para elaborar el informe de segundo debate.

Se cierra el primer debate de Ley de Defensa de la Dolarización con una serie de observaciones desde el PSC y el BIN

Franco Romero, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, explicó que en virtud de los asambleístas miembros de la Comisión y una vez escuchados los diversos criterios de los asambleístas de las distintas bancadas en el pleno de la Asamblea se abrirá el debate en esta sesión, con la finalidad de buscar consensos en el articulado referente a la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) y las reglas de respaldo relacionadas con los cuatro sistemas del balance general del BCE, la creación de las dos juntas propuestas por el proyecto de ley, Superintendencia de Bancos y la Economía Popular y Solidaria; y varios otros temas

Además de Romero la Comisión está integrada por los asambleístas Henry Kronfle y Vicente Almeida (PSC), Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO), Ana Belén Marín, Pinuccia Colamarco y Juan Carlos Yar (AP), César Solórzano (PSP-BIN), Gabriela Larreátegui (SUMA) y Hermuy Calle, Esteban Melo y Lira Villalba, de la bancada correísta.

Publicidad

Por tener el proyecto enviado desde la Presidencia de la República el carácter económico urgente, este se debe aprobar o negar en el pleno de la Asamblea nacional hasta el 24 de abril próximo.

La Comisión tiene cuatro días para entregar el segundo informe para que sea discutido en el pleno de la Asamblea. El objetivo de la ley planteado es permitir que el BCE tenga autonomía para generar una política monetaria técnica, recomponer los cuatro sistemas del balance del BCE y acumular reservas.

Verónica Artola, del BCE, puntualiza debilidades de la Reserva y pide a asambleístas dar paso a la Ley de Defensa de la Dolarización

El jueves pasado se clausuró el primer debate del proyecto de ley no solo con observaciones al texto hechas desde varias bancadas, sino también con pedidos de archivo. Estos último llegaron principalmente desde la bancada correísta.

Las primeras intervenciones se centraron en cómo tratar el contenido de lo que se incluirá en el informe de segundo debate del proyecto de ley: si se hacía el análisis artículo por artículo o por temas.

Poco más de una hora después de iniciada la sesión el tema de cómo organizar el trabajo técnico para el debate seguía siendo el debate central. Esa situación se destrabó con la moción planteada por el asambleísta Henry Kronfle, la cual fue apoyada por once de los trece asambleístas presentes.

La moción aprobada indicaba que se recojan las observaciones de los asambleístas de Comisión, las cuales se presentaran por escrito; que se debata y se analice por temas, siendo los siguientes: autonomía del Banco Central, los cuatro sistemas del balance general del BCE, la creación de las juntas, Superintendencia de Bancos y Economía Popular y Solidaria y otros.

Además, incluía la propuesta de Kronfle, que se presentará un texto de articulado base en donde se recojan las posiciones de los asambleístas. Si existe consenso el texto no se modificará, pero si el texto no tiene consensos se podrá modificar y quedara reflejado en el informe.

Una vez aprobada la moción, el presidente Franco Romero, cerca de las 18:00 de este domingo, suspendió la sesión y convocó para mañana lunes 19 de abril, a las 16:00, para dar continuación a esta reunión. El asambleísta dijo que espera que hasta esa hora el equipo encargado tenga para presentar lo que solicita y exige la moción aprobada por el voto de la mayoría. (I)