La Comisión de Justicia de la Asamblea inició este miércoles un proceso de fiscalización y control político ante la presunta existencia de una estructura de corrupción en las empresas públicas del sector eléctrico, en la cual estarían involucrados funcionarios actuales y exautoridades del Gobierno, así como ciudadanos particulares y hasta Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Once personas fueron convocadas a comparecer sobre el caso denominado El Gran Padrino; sin embargo, únicamente se presentaron Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta, que reveló el tema, e Iván Correa, secretario de la Administración Pública del Gobierno. Correa llegó acompañado del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien no intervino en la reunión.

Investigación sobre supuesta red de corrupción en empresas públicas entra en disputa en la Asamblea Nacional

No asistieron Oswaldo Rosero, gerente subrogante de Flopec; Joaquín Ponce, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Antonio Icaza, gerente de la Corporación General de Electricidad (CNEL); Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Nicolás Andrade, gerente de Celec. Ellos se excusaron con el argumento de que debían atender asuntos programados con anterioridad.

Publicidad

Tampoco aparecieron Hernán Luque, expresidente de EMCO; Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; y los ciudadanos Rubén Chérrez, y Danilo Carrera.

Con una sala llena, el presidente de la mesa legislativa, Alejandro Jaramillo, explicó que la fiscalización se dividirá en tres fases: en la primera sesión (desarrollada el miércoles) se recogerá la información que proporcionen los funcionarios y civiles; en la segunda instancia se convocará a actores relacionados con la desaparecida organización política Libertad es Pueblo, creada por el hermano del expresidente Lenín Moreno; y en la tercera parte se llamará a los asambleístas que sean señalados como operadores políticos en casos de corrupción.

Cuando Andersson Boscán tomó la palabra resumió los hallazgos de las presuntas ilegalidades cometidas por la red de corrupción y que esta sería liderada por el cuñado del presidente Guillermo Lasso, aprovechando su influencia política en el Gobierno debido a su cercanía con el mandatario.

Publicidad

Dijo que Danilo Carrera hizo que Hernán Luque esté al frente de la EMCO; mientras que el ciudadano Rubén Chérrez es amigo de Carrera y se desempeñaba como su operador dentro del grupo.

Boscán añadió que este esquema no se limita al sector eléctrico, sino que también operaría en el sector petrolero, en Flopec.

Publicidad

Gobierno sostiene que lucha contra la corrupción ‘venga de donde venga’

Además, dio a conocer que la Fiscalía abrió una investigación de oficio sobre el caso y la noche del martes acudió a un llamado de la institución para entregar información, la cual incluye datos de contratos millonarios de CNEL, que fueron adjudicados a compañías nuevas y sin experiencia que habrían participado con documentos falsos supuestamente emitidos por una misma persona.

Las empresas señaladas serían parte de la corrupción, señaló el periodista y anticipó que en el transcurso de los siguientes días entregará más información a la Fiscalía.

Compartió a los asambleístas un fragmento del audio de la conversación que tuvo con Leonardo Cortázar, supuesto operador de Chérrez en las empresas públicas, quien dio detalles de cómo funciona el esquema y mencionó a varias personas.

En otro audio se escuchó la voz de un contratista, cuya identidad no se reveló, quien denunciaba que en CNEL de El Oro, Los Ríos y Milagro para obtener un contrato se piden coimas del 10 % al 15 %; que las empresas que consiguen los contratos no tienen experiencia en el sector eléctrico.

Publicidad

Boscán agregó que existen varias denuncias por estos casos en El Oro, inclusive tuvo conocimiento el exministro de Energía Xavier Vera.

Danilo Carrera niega ser ‘la cabeza de una estructura de corrupción’ en las empresas públicas

El asambleísta José Chimbo preguntó si el presidente de la República conocía del tema, a lo cual el comunicador respondió que no posee información con indicios que confirmen o hagan suponer que el jefe de Estado tenía conocimiento.

No obstante, Boscán animó a la Comisión para que se investigue este y todos los aspectos relacionados con el caso. Y mencionó que varios de los implicados ya han abandonado el país.

La legisladora Dina Farinango sugirió que la Asamblea emita una resolución para que los funcionarios que no asistieron a la Comisión comparezcan ante el pleno. Además, recordó que está en curso el caso Danubio, en el que se investiga tráfico de influencias y ofrecimiento de cargos en distintas instituciones públicas.

Asimismo, la asambleísta Johanna Moreira comentó que la Comisión no debe descuidar la nueva denuncia que aparentemente involucra al cuñado del presidente. “Que en esta investigación caiga quien tenga que caer”, expresó.

Asamblea Nacional pide investigar una presunta red de corrupción en las empresas públicas

Por su parte, el secretario de la Administración Pública defendió al Gobierno. “Yo debo ser esta tarde categórico y contundente. El Gobierno nacional no tiene, no ha tenido, no tendrá, no forma, no ha formado, ni formará parte de ninguna trama, de ningún esquema, de ninguna red y de ninguna estructura delictiva o de corrupción. Eso quiero dejarlo bien claro”, sentenció Iván Correa.

Y dijo que los ecuatorianos responsables no deben, bajo ningún pretexto, dañar la honra de otra persona, bajo ningún pretexto. Señaló que quien acusa de ilegalidades debe presentar pruebas de aquello.

Aseguró que el Gobierno colaborará con las investigaciones. Manifestó que el audio de una persona no prueba nada y que la Fiscalía deberá dar luces sobre las presuntas acusaciones y difamaciones.

Al ser consultado sobre Danilo Carrera, el secretario respondió que el cuñado del presidente no tiene ninguna función o potestad dentro del Gobierno.

Luego que culminó la sesión con los asambleístas, el ministro de Gobierno se pronunció en redes sociales. Dijo que en la Comisión se ratificó que no se tolerará ninguna forma de corrupción. “Las investigaciones deben llevarse con celeridad, seriedad y transparencia; de lo contrario solo hacen daño, no al Gobierno, sino al conjunto del sistema democrático”, publicó Francisco Jiménez en Twitter. (I)