El colectivo Frente al Ambiente, que reúne a más de 63 redes y organizaciones que promueven los derechos humanos y de la naturaleza, presentaron la Agenda Nacional Ambiental a los candidatos a la presidencia de Ecuador: Andrés Arauz por UNES y Guillermo Lasso por CREO.

“Entendiendo la magnitud de la riqueza medioambiental con la que contamos, se considera necesario construir una lectura de la situación ambiental de Ecuador y entender al territorio como un espacio diverso y multidimensional de apropiación y disputa, donde se reproduce la existencia y se construye la identidad de los pueblos. El territorio es el espacio de existencia natural de los seres vivos”, dice el colectivo.

El objetivo de la presentación de esta agenda es que los aspirantes asuman un compromiso a través de políticas públicas y se logren acuerdos.

La Agenda Nacional Ambiental se basa en diez temas que engloban la problemática ambiental y trata asuntos como los derechos de la naturaleza, el cambio climático, la consulta previa, agroecología, energías renovables, bosques y las ciudades sostenibles.

Estos son los diez temas que componen la Agenda Nacional Ambiental:

  1. Derechos de la Naturaleza y garantía de derechos de sus defensores.
  2. Consulta Previa y Derechos de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
  3. Cambio climático y justicia climática.
  4. Modelo extractivista – minería, petróleo.
  5. Bosques, áreas protegidas y de conservación.
  6. De la montaña a la Amazonía, costas, mar y las Galápagos: los usos del agua, su problemática y propuestas de gestión.
  7. Agroecología y soberanía alimentaria.
  8. Energías Renovables y transición post- extractiva.
  9. Ciudades sostenibles.
  10. Institucionalidad para la defensa de derechos de la naturaleza y defensores. (I)