Son 72 ciudadanos que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en el concurso público de méritos y oposición para elegir a los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Según información del CNE, de los 72 candidatos, 61 se inscribieron para ser uno de los seis vocales académicos del CES y cinco en representación de los estudiantes. En cambio, se postularon seis personas para las tres representaciones académicas del Caces.

CNE convoca a postulantes para concurso público de renovación del CES y CACES

De acuerdo con el cronograma para la organización de estos concursos, el 21 de junio, el CNE aprobará el listado de postulantes admitidos, cuya revisión de requisitos o incumplimiento de estos estará a cargo de una Comisión Técnica, que integra a delegados de los cinco consejeros.

Una vez que se publique el listado definitivo, la ciudadanía podrá impugnar en un plazo de tres días a los aspirantes por falta de probidad o por estar incursos en alguna de las prohibiciones para ejercer cargo público.

Los requisitos para los aspirantes de la academia son, entre otros, tener título de doctor, cinco años en gestión universitaria, al menos seis publicaciones en obras de relevancia, haber ejercido la docencia por concurso público de merecimientos y oposición y experiencia en docencia o en investigación, por al menos cinco años.

Universidades del país ven en la acreditación del Caces un estímulo para mantener la calidad educativa

En el caso de los representantes estudiantiles para el CES, deberán acreditar ser estudiante regular en una carrera de grado de una institución de educación superior, tener un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno; y, haber aprobado al menos el 80% de la malla curricular.

Ellos provendrán de las universidades o escuelas politécnicas públicas, un representante de las universidades particulares y un representante de los institutos o conservatorios superiores.

El puntaje total del concurso será sobre 100 puntos, en los que los candidatos podrán acumular hasta 50 puntos por méritos y 50 en la etapa de oposición.

Para estos procesos, el organismo electoral aprobó la participación de 43 veedores ciudadanos. (I)