NOTICIAS

Publicidad

Quito, 19 de agosto de 2022. Sesión presencial del pleno del Consejo Nacional Electoral para conocer y resolver respecto de la convocatoria a elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 2023. De izq. a der.: Elena Nájera, Enrique Pita, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

“¿Cree usted que los partidos políticos seleccionan a sus candidatos de una manera democrática o que son seleccionados a dedo?”. Esta fue la pregunta que lanzó el equipo de encuestadores de la empresa Click Report a 760 personas de Quito y Guayaquil, entre el 12 y el 14 de agosto del 2022.

El sondeo fue divulgado por la empresa en esta semana, en vísperas de la convocatoria a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) de febrero del 2023, que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) este domingo 21 de agosto.

El 79,38 % de los consultados cree que lo hacen “a dedo”; y el restante 20,63 % dijo que lo hacen de forma “democrática”.

Publicidad

Su percepción contrasta con la obligación legal que tienen las agrupaciones políticas de seleccionar a sus aspirantes a las diferentes dignidades a través de procesos de democracia interna, llámense asambleas generales o elecciones primarias. Este proceso se desarrolló del 22 de julio al 5 de agosto pasado.

El sondeo incluyó varias preguntas relacionadas con la opinión que tiene la gente sobre los partidos en Ecuador.

Así, por ejemplo, el 87,97 % de los entrevistados tiene una mala imagen de ellos; y el 12,03 %, una buena imagen. Mientras que el 86,41 % no confía en estos, y el 13,59 % sí.

Publicidad

Los partidos actúan en beneficio de sus líderes, según un 79,53 % de entrevistados; y un 20,47 % cree que lo hacen a favor de sus afiliados.

Además, un 76,72 % asegura que las agrupaciones políticas no preparan a sus afiliados para participar en política; y el 23,28 %, que sí.

Publicidad

Según los registros del CNE, son 276 las organizaciones políticas habilitadas para poner candidatos en las seccionales del próximo año. Las inscripciones de los nominados en los procesos de democracia interna están previstas para efectuarse entre el 22 de agosto y el 20 de septiembre.

Se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos, varios centenares de concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales, así como los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad