“Periodista indignado. No hay poder que no enfrente, ni temas que le sean ajenos. Persistente enemigo de las tiranías, crítico del periodismo populista. Izquierdista redimido”. El portal Periodismo de Investigación describe de esa forma a uno de sus fundadores, el periodista quiteño Christian Zurita Ron, quien acaba de ser designado por el movimiento Construye como reemplazo de Fernando Villavicencio, su candidato presidencial asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin político en la capital.

En principio, Construye había planteado el nombre de la compañera de fórmula de Villavicencio, la activista guayaquileña Andrea González Nader, para sustituirlo. Incluso elevaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) varias consultas para definir su situación jurídica. Pero el Código de la Democracia señala que una vez inscritas y calificadas, las candidaturas son irrenunciables. Y ella es aspirante a la Vicepresidencia de la República.

Zurita, de 53 años, era el mejor amigo de Villavicencio. Se conocieron hace más de 25 años en las aulas universitarias. “Juntos hicimos los trabajos más importantes de la prensa ecuatoriana”, dijo el comunicador en la rueda de prensa convocada este 13 de agosto para realizar el anuncio.

Publicidad

“Fernando era mi pana, mi brother, era mi yunta. Éramos la mejor delantera”, señaló también al diario Excelsior de México pocas horas después del incidente. Él estaba a su lado cuando fue asesinado porque era parte del buró de la campaña de Villavicencio.

Por eso, según González, no había nadie más idóneo que él para mantener vivo su legado y representar su plan de gobierno, cuyo eje transversal es el combate a la corrupción y a las mafias.

Villavicencio y Zurita fundaron el portal Periodismo de Investigación y colaboraban con el portal Mil Hojas, financiado por la fundación del mismo nombre. Y en esas plataformas publicaron varias investigaciones que revelaron tramas de corrupción relacionadas, principalmente, con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Publicidad

La más relevante fue la denominada Arroz Verde, que luego la Fiscalía General del Estado rebautizó como Sobornos 2012-2016. Fue publicada en el 2019 y con ella se descubrió el financiamiento ilegal de las campañas electorales del movimiento de gobierno, el ahora extinto Alianza PAIS.

Funcionarios públicos de alto nivel y militantes de esa agrupación gestionaban coimas y llevaban una contabilidad paralela de millones de dólares en sobornos. Todo con el conocimiento y la venia de Correa.

Publicidad

El exmandatario y 18 personas más, incluyendo exministros, exlegisladores y empresarios, fueron sentenciados en el 2020 a ocho años de cárcel por cohecho agravado en este caso.

En el ejercicio periodístico, sin embargo, Zurita tiene una larga lista de investigaciones en equipo o en solitario que generaron revuelo político. Entre ellas, el denominado caso Gran Hermano, publicado por diario Expreso en el 2010, que trabajó con Juan Carlos Calderón. En esta se reveló el esquema societario que supuestamente armó el hermano mayor del presidente Rafael Correa para conseguir contratos públicos.

Por ambas investigaciones, en el 2019 y en el 2010, Zurita y sus colegas lograron el Premio Nacional de Periodismo Jorge Mantilla Ortega. Además fue ganador del premio Periodismo de Datos de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en 2018 con el colectivo Investiga LavaJato y fue finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación en dos ocasiones.

El periodista laboró en varios medios de comunicación social desde 1993: revista Vistazo, Teleamazonas, diarios Expreso y EL UNIVERSO. En los últimos tiempos ejercía el periodismo de manera free lance en los portales digitales ya mencionados y otros más, como Plan V y La Fuente. (I)

Publicidad