El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, espera un informe del COE del cantón Esmeraldas para declarar la emergencia vial y de infraestructura en la provincia verde, a fin de activar toda la ayuda necesaria para enfrentar el azote de las lluvias registrado el fin de semana.

El funcionario afirma que el cantón Muisne está incomunicado, que la vía que conecta con Atacames está afectada en tres tramos y que se demorará al menos dos semanas en superar la emergencia. Que el Gobierno activó toda la ayuda necesaria que será coordinada con la Prefectura de Esmeraldas.

Para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño, habrá un crédito de $ 150 millones del Banco Mundial, pero no es suficiente, advierte el funcionario.

Publicidad

¿Cuál es la situación de la provincia de Esmeraldas tras el azote de las lluvias del fin de semana, cuál es el plan que tiene el ministerio?

Es triste lo de Esmeraldas, es un presagio de lo de El Niño, una crecida de los ríos que superó los tres metros y el propio MTOP es damnificado, en cuyo campamento se han perdido muebles, enseres, computadoras, información, al igual que en la Agencia Nacional de Tránsito como camionetas y maquinaria pesada que estaba lista para intervenir en la provincia. Esmeraldas tiene problemas de todo tipo como inseguridad, pobreza y falta de empleo, y tiene que ser atendida y estamos trabajando en coordinación con la prefecta de esa provincia.

¿Hay un compromiso de coordinar los trabajos de reconstrucción vial con la prefecta de Esmeraldas?

Publicidad

Ya existe ese compromiso, pues tenemos que tener una cabeza, la prefecta coordinará con los siete municipios en Esmeraldas, pues hay municipios que no tienen nada y menos maquinaria.

¿No cree que es necesario declarar en emergencia esta zona del país?

Publicidad

Hemos trabajado ayer (lunes), con el gobernador, los alcaldes y con la Prefectura; el COE provincial va a hacer hoy un alcance pidiendo la declaratoria de emergencia vial y de infraestructura. Tan pronto reciba yo ese pedido del COE cantonal de Esmeraldas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a declarar la emergencia vial y de infraestructura en Esmeraldas. Nosotros ya enviamos maquinaria a órdenes de la Prefectura.

¿En el tema vial en Esmeraldas, cuál es lo emergente, cuál es la situación?

Tenemos que avanzar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en salvar la vía Quinindé-Esmeraldas, que no se puede cortar. El otro tema es que tenemos un socavón entre Atacames y Muisne, en el sector El Aguacate, ahí vamos a colocar un puente bailey; y otro tramo que va a Muisne está cortado en tres partes y ahí tenemos una intervención vial que tomará un par de semanas para arreglarlo, pues ahora está aislado Muisne. El tema es grave y el Gobierno anoche envió vituallas, kits alimenticios, kits de limpieza, bono de alquiler, colchones que habrá que repetirlo y están activados los albergues. En Esmeraldas hay que prepararse para El Niño, al igual que en el resto del país donde vamos a construir albergues.

¿Qué implica la declaratoria de emergencia en la provincia de Esmeraldas?

Publicidad

Significa volcar toda la ayuda a Esmeraldas, necesitamos puentes bailey, necesitamos maquinaria porque los frentes son en muchos sitios. Esmeraldas está en emergencia y hay que atenderla, y ojalá que otras prefecturas y otros gobiernos locales se activen con ayuda y generen mancomunidades. Lo que se viene es grave y entre todos tenemos que salir adelante hombro a hombro.

Para enfrentar el fenómeno de El Niño, ¿cómo está preparado el Ministerio de Obras Públicas?

La principal red vial del país no puede cortarse y la programación que tenemos es activar campamentos en puntos estratégicos, en zonas bajas y zonas altas, donde debe haber puentes bailey para poder intervenir, además tendremos convenios con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que es el Estado, para hacer intervenciones y resolver los problemas inmediatos de la gente.

¿Cuántos damnificados existen al momento en Esmeraldas?

Más menos son, aproximadamente, unas tres mil familias, que son unas doce mil personas damnificadas; son familias que perdieron desde el colchón y no tienen donde dormir, por ello se activaron albergues en Esmeraldas para atenderlos. Pero el análisis profundo que se debe hacer es que estas zonas bajas donde la situación es crítica, donde inclusive la cárcel fue afectada porque un muro se cayó, pero ningún preso se escapó por la presencia de las Fuerzas Armadas. Es en todos los frentes que se debe activar porque el lodo hay que sacarlo y evitar enfermedades, hay que fumigar, vacunar, construir albergues, brindar alimentación, hay reconstruir la carretera, por eso es la emergencia.

¿El Gobierno está trabajando en un plan para enfrentar el fenómeno de El Niño?

Tenemos que terminar de equiparnos, el MTOP también necesita comprar maquinaria, comprar los puentes bailey, pues ahora estamos sacando un puente de un sector que ya tiene un puente definitivo para trasladarlo a Esmeraldas; pero stock de puentes no tenemos, y para lo que se viene tenemos que tener al menos un centenar de puentes bailey, porque la geografía del Ecuador es compleja. Tenemos que estar preparados, que nos encuentre El Niño confesados.

¿Para enfrentar el fenómeno de El Niño, cuántos son los recursos que se necesitan desde el MTOP?

Hemos gestionado un crédito con el Banco Mundial y dará al Ecuador para emergencias en vialidad $ 150 millones, pero no es suficiente, pues ese crédito tiene cosas puntuales en las que se tiene que intervenir porque está contemplada la compra de puentes, la intervención en varias vías de la Sierra, Oriente y en la Costa. Además, una serie de obras públicas interesantes, pero no son suficientes, por ello, estamos terminando la planificación estratégica porque demandaremos más recursos por la emergencia.

¿Este crédito del Banco Mundial cuándo llega y cuál es el procedimiento?

El desembolso del crédito del Banco Mundial lo tendremos en el mes de julio, pero la estructuración final de ese crédito lo tiene como responsabilidad el Ministerio de Economía y Finanzas; nosotros como MTOP hemos cumplido con todo y en tiempo récord; hemos entregado toda la documentación habilitante. (I)