Desde que obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre, las apariciones públicas de Daniel Noboa han sido esporádicas y sus pronunciamientos sobre la coyuntura nacional contados, y todos a través de publicaciones en las redes sociales y comunicados de prensa difundidos por su equipo de comunicación.

El presidente electo salió del país la noche del jueves 18 de octubre para iniciar una gira por Europa que incluyó a España e Italia; y que se prevé que luego se traslade a Estados Unidos.

A Daniel Noboa le falta por nombrar 16 ministros y 9 secretarios de Estado

En todo este tiempo Noboa no emitió criterio alguno sobre temas de coyuntura, como los racionamientos de energía eléctrica a nivel nacional que se iniciaron el 27 del mismo mes y tampoco dio pistas de cómo se desarrollan las negociaciones con las bancadas de cara a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Publicidad

En cambio, sí elevó su felicitación para Liga de Quito por el título de la Copa Sudamericana que conquistó el sábado 28 en Uruguay.

Posesión de Daniel Noboa es ‘prioridad nacional’ y la fecha depende de que el CNE entregue credenciales

Tres analistas políticos consultados por EL UNIVERSO indican que la forma en que Noboa está manejando su comunicación, de forma privada y cautelosa, es comprensible mientras se realiza la transición del poder con el presidente saliente Guillermo Lasso. Por otra parte, afirman que sigue bosquejando su gabinete de Gobierno para el corto mandato de poco más de quince meses que asumiría, a finales de noviembre, y que luego -con sus ministros- definirá las políticas que pueden ser aplicadas ante las emergencias.

¿Cuándo se posesionará Daniel Noboa como presidente? Su equipo de transición y Pierina Correa discrepan sobre la fecha

Lolo Echeverría consideró que Noboa tiene el perfil de una persona parca y con un estilo que no privilegia la charlatanería. Pero le recomendó tener una comunicación institucional que informe los avances del proceso de transición y la preparación del nuevo Gobierno, y que si él no puede encargarse, delegue este trabajo a miembros de su organización, ADN Ecuador.

Publicidad

“Nosotros hemos privilegiado la locuacidad, a veces la charlatanería en los políticos, y por eso nos sorprende que hable muy poco el presidente electo. Me parece que él está en un periodo de hacer una pausa, en primer lugar, después de la elección. Estará trabajando internamente, suponemos, para la conformación de equipo de trabajo y seguramente preparando algunas estrategias, como por ejemplo sus relaciones con la Asamblea Nacional y los distintos bloques políticos, que son absolutamente indispensables para la programación del Gobierno”, dijo Echeverría.

Y agregó: “El liderazgo implica la comunicación que sea capaz no solo de definir con absoluta claridad el objetivo, sino también la capacidad de inducir a los ciudadanos el entusiasmo para perseguir esos objetivos. Así que en ese sentido sí hace falta una comunicación especial que reafirme el liderazgo, y en ese sentido el silencio sí pesa un poco”.

Publicidad

La exviceministra de Gobierno Ana Changuín cree que el perfil de Noboa ha sido sobrio y discreto durante estas dos semanas poselecciones y dijo que no le sorprende que el presidente electo ahora mismo mantenga su agenda privada.

Reconoce que la poca actividad en las redes sociales por parte de Noboa y ADN Ecuador genera ansiedad en la ciudadanía y el periodismo.

“Estamos a punto de conocer ya en estos días, y nos ha dado ya unas pistas de lo que va a ser su gabinete, y en estos días va él a abrirse con más comunicados y más acción frente a los medios de comunicación. Tal como está el manejo de redes sociales en el que nosotros estamos acostumbrados a tener información de primera mano e inmediata, sí choca un poco, pero yo creo que es el estilo del presidente, el estilo sobrio que él está marcando de cara a su agenda de trabajo”, mencionó Changuín.

En relación a la crisis energética que tiene en vilo a la población, asume que el próximo primer mandatario está preparando medidas de contingencia y meditando el nombre del próximo responsable de esa cartera de Estado. Por último, Changuín enfatizó que las riendas del país aún las tiene el presidente saliente Guillermo Lasso y es él el que tiene que estar atendiendo los problemas.

Publicidad

Por su parte, Leonardo Laso tiene la impresión de que Noboa está actuando con cautela y sigilo porque su primera tarea es armar el equipo y luego comenzará a definir las políticas que pueden aplicar frente a las distintas crisis que atraviesa el Ecuador, tales como la eléctrica, la de obra pública, la fiscal, y especialmente la de seguridad.

“Creo que él todavía está en tiempo, no es que está retrasado en el tema. Lo importante es, primero, que tenga a un equipo de trabajo, porque solo ahí es cuando uno tiene ya quiénes van a ser sus gerentes de cada una de las área y que puede con ellos ya definir acciones; y una vez que tengas acciones él puede salir a enunciarlas, porque sí es poco cauteloso salir sin tener nada concreto, si es que puede anunciar al día de hoy sobre la crisis energética, sobre todo el tema de obra pública, sobre el tema de crisis fiscal y déficit, el tema de seguridad que es inmenso y complejísimo. Me da la impresión de que pueden estar actuando con cautela”, opinó Laso.

El periplo de Daniel Noboa en Europa comenzó el 20 de octubre en España, donde mantuvo contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Luego, el lunes 23 viajó a Italia para asesorarse en asuntos relacionados con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de centros carcelarios, con la secretaria general del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari.

También en la capital española Noboa se reunirá en estos días con el rey Felipe VI y firmará un convenio con LaLiga española para masificar la práctica deportiva en niños y adolescentes en el fútbol ecuatoriano.

Por último, la próxima semana se trasladará a Estados Unidos, donde tiene previsto entrevistarse con inversionistas, bancos de inversión, empresarios y organismos multilaterales en Washington y Nueva York.

Su retorno, según conoció EL UNIVERSO, está previsto para el 7 de noviembre. (I)