Daniella Lisette Camacho Herold fue sorteada este martes, 11 de junio, para que se encargue de fijar el día y hora para la audiencia contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, dentro del denominado caso Nene, en el que su hijo Sebastián B. es procesado por oferta de tráfico de influencias.

Camacho es jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y pertenece a la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la misma CNJ. Fue quien tuvo a su cargo todo el proceso del denominado caso Sobornos por el que se sentenció al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y a otros exfuncionarios.

Publicidad

La magistrada es doctora en Jurisprudencia, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cuenta con una maestría en Derecho Procesal Mención Penal de la Universidad Indoamérica de Quito.

Buscó la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, para la que fue designado finalmente como titular encargado José Suing el 7 de febrero de 2024.

Publicidad

En una breve biografía publicada en el sitio web de la CNJ, se menciona que Camacho se desempeñó como consultora en género para el Conamu ‘Seguridad social y derechos de las mujeres’, fiscal penal de Pichincha, fiscal de Asuntos Indígenas.

Además, fue jefa nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes del Proceso Penal (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

En enero pasado, Camacho se excusó de integrar el Tribunal de Apelación del caso Independencia Judicial, por una “amistad íntima” con el expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado por el delito de obstrucción de la justicia Wilman Terán, quien en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La jueza Camacho afirmó encontrarse incursa en la causal de excusa descrita en el artículo 572, numeral ocho del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Bajo juramento hago conocer a ustedes y por su intermedio a los sujetos procesales que mantengo amistad íntima con Wilman Terán, quien está procesado en la presente causa”, explicó Camacho en su documento en el que solicitó se la excusara.

Camacho fue sorteada para estar a cargo del proceso penal luego que la noche del lunes 10 la fiscal general, Diana Salazar, solicitó que se defina la fecha para la audiencia en la que se vinculará a Abad y a su supuesto asesor, Daniel R., dentro del denominado caso Nene, en el que su hijo Sebastián B. es procesado por oferta de tráfico de influencias.

A la segunda mandataria se la vinculará por el presunto delito de concusión. (I)