NOTICIAS

Publicidad

Caso narcogenerales: Alexandra Vela solicita a Contraloría exámenes a las cuentas y bienes de los generales de la Policía Nacional

Hoy, la ministra de Gobierno envió una carta al embajador de EE. UU., Michael Fitzpatrick, insistiendo en que remita información sobre 'narcogenerales'.

Quito, 15 de diciembre de 2021. La Ministra de Gobierno Alexandra Vela se reúne con el Contralor General y la Comandante General de Policía Tanya Varela. APIFOTO/Juan Ruiz Condor Foto: API

Publicidad

“El narcotráfico es una grave amenaza para la sociedad. No permitiré que exista posibilidad alguna de encubrimiento a malos elementos de la institución”, dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, la tarde de este miércoles 15 de diciembre, antes de solicitar a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial a las cuentas bancarias y bienes de los generales de la Policía Nacional.

“Son 19 generales del mando general que han solicitado que se realicen todas las investigaciones sobre las declaraciones de bienes, su patrimonio y el de su familia, de manera que quede absolutamente claro cuáles han sido las actividades que han desarrollado dentro de la Policía. Mañana se hará una solicitud a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). De igual forma, se ha solicitado al director del Departamento de Personal (de la Policía) que se transparente y se haga una revisión íntegra de los procesos de ascenso de los que han sido parte los 19 generales”, declaró Vela.

Este pedido se suma a la solicitud que hizo en rueda de prensa, en la mañana, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, en nombre de la mayoría de generales de la institución, para que la Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Superintendencia de Bancos investiguen sus cuentas bancarias y bienes.

Publicidad

Caso ‘narcogenerales’: cúpula policial pide a organismos de control investigar sus cuentas bancarias y bienes

Varela solicitó a los cuatro generales que se reintegraron a sus funciones, Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán, luego de una sentencia favorable de la jueza de lo Penal Verónica Medina, que hagan lo mismo. Esta solicitud fue ratificada por Vela la tarde de este miércoles 15 de diciembre.

Estados Unidos canceló las visas del general Víctor Araus y de su familia, según su abogado

Hoy, la ministra de Gobierno también remitió un oficio al embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, insistiendo en la solicitud de que remita la información sobre sus declaraciones respecto a la existencia de “narcogenerales” en Ecuador, a los que se les ha retirado la visa. Esto, con el fin de remitir los documentos a las instituciones a las que les corresponde hacer la investigación respectiva.

“De otro lado, estoy convencida de que la Fiscalía General del Estado hará uso del mecanismo de asistencia penal internacional para requerir la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos señalados”, señala Vela en su carta al embajador.

Publicidad

Este pedido ya fue realizado en comunicado conjunto de los ministerios de Gobierno y de Defensa este lunes 13 de diciembre. Sin embargo, ni la Embajada de Estados Unidos ni el embajador han respondido aún nada al respecto y tampoco han realizado un comunicado oficial.

Las acciones de Varela y Vela se dan mientras Estados Unidos canceló las visas al general en servicio activo Víctor Araus y su familia, a las 14:00.

Publicidad

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

Araus fue dado de baja en agosto mediante decreto ejecutivo y se reintegró a sus funciones, junto con otros tres generales, esta semana, tras sentencia favorable de la jueza Verónica Medina. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad