Por pedido de la fiscal general, Diana Salazar, y de varios procesados, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), resolvió diferir la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Metástasis, que debía realizarse el lunes 3 de junio.

Salazar pidió el diferimiento argumentando que “se sigue recibiendo información requerida durante la instrucción fiscal, la que se está incorporando al expediente para conocimiento de los sujetos procesales...”, según consta en la providencia judicial.

Con base en ello, y con la finalidad de garantizar la defensa de los sujetos procesales, el juez decidió dejar sin efecto la diligencia prevista para el lunes e indicó que oportunamente se señalará nueva fecha.

Publicidad

En el caso Metástasis son 52 los procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, quienes habrían sido parte de una “empresa criminal” que operó en 2022 para favorecer a los intereses del narcotraficante Leandro Norero (+) y sus familiares, para lo cual se pagaban sobornos a operadores de la Función Judicial, Policía Nacional, entre otros.

En la lista de vinculados están Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, Mayra Salazar, Daniel Salcedo, Xavier J., la excomisionada de pacificación de cárceles Claudia Garzón, así como varios exjueces, abogados, servidores judiciales, policías.

Con el diferimiento de la audiencia del caso Metástasis se podrá desarrollar sin complicaciones la audiencia para escuchar los testimonios anticipados de Daniel Salcedo y Mayra Salazar dentro del caso Purga, que se realizará en la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Los testimonios anticipados de Salcedo y Salazar están programados para las 08:30 del lunes 3 de junio, es decir, apenas 30 minutos antes de la hora que se había previsto para Metástasis. Salcedo y Salazar, dentro de Metástasis, han solicitado acogerse al procedimiento abreviado. (I)


Publicidad