Una vez que Interpol confirmó el ingreso a México de Jorge Chérrez, uno de los principales involucrados en el desvío de $ 950 millones pertenecientes al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), y solicitó a la justicia ecuatoriana que inicie el trámite para detenerlo y extraditarlo, la jueza penal del Guayas Gianella Noritz ordena que se entregue el expediente al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que se arranque el proceso de extradición del empresario.

Chérrez era buscado por la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) mediante una notificación roja publicada el 7 de septiembre pasado, pedido hecho por la Fiscalía y procesado por la jueza Noritz, dentro de la causa penal por el delito de falsedad de información que se lleva en la Unidad Penal Norte n.º 2, en Guayaquil.

‘El caso Isspol es un claro ejemplo de crimen organizado político-económico transnacional’

“La suscrita juzgadora, de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Extradición, dispone elevar los antecedentes al presidente de la CNJ a fin de que se inicie el correspondiente pedido de extradición de Jorge Oswaldo Chérrez, atendiendo a los tratados celebrados entre el Estado de Ecuador y el Estado de México –país en el que se encuentra actualmente domiciliado–”, señala Noritz en su providencia del 22 de noviembre pasado.

Publicidad

El pedido de extradición apuntaría a México, pues es en ese país donde la Interpol registra un último movimiento migratorio de Chérrez Miño. Quien figura como representante de IBcorp Investments y de otras empresas en las que el Isspol habría invertido cerca de $ 693 millones ingresó a territorio mexicano en calidad de residente permanente por unidad familiar, el 16 de enero de 2021, en un vuelo de Copa Airlines proveniente de Panamá.

Con esta confirmación, fue Miriam Son Kwak, jefa de la Unidad Nacional de Interpol, la que solicitó formalmente a la jueza Noritz que proceda con el trámite respectivo para pedir, a través del canal diplomático, “la detención con miras a la extradición” de Jorge Chérrez.

El director del Isspol, coronel Renato González, destacó que se dé la extradición de Chérrez, quien dice es únicamente el más visible en esta trama de corrupción, pero que a la vez es un títere más de otros titiriteros mucho más poderosos. “Detrás de Jorge Chérrez hay políticos, poderes económicos y hay poderes criminales muy pero muy influyentes”.

Publicidad

A propósito del viaje hecho por el presidente Guillermo Lasso a México, la tarde del miércoles último, el titular del Isspol escribió en su cuenta de Twitter: “En tierras aztecas hay unos cuantos compatriotas asustados por este viaje”.

Como antecedente, la jueza Noritz recordó lo que señala el artículo 30 de la Ley de Extradición: “Los jueces y tribunales se hallan obligados a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en territorio de otro Estado, contra quien hayan dictado o dicten auto de prisión preventiva en cualquier etapa del juicio penal, o sentencia penal condenatoria que imponga pena privativa de libertad”.

Publicidad

Interpol emite difusión roja para la localización y captura de Jorge Chérrez, involucrado en el caso Isspol

Entre los documentos que la jueza Noritz dispuso se agreguen al expediente a entregarse a la Corte Nacional están copias certificadas del auto de prisión preventiva dispuesto contra Chérrez en la causa por falsedad de información, del oficio donde se ordena la localización y captura del procesado, certificación de la Interpol y copia de los textos legales con expresión del delito, la pena y la prescripción aplicables al caso.

El artículo 312, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal, por el que se procesa a Chérrez y otros, señala que por falsedad de información serán sancionadas con pena privativa de libertad de tres a cinco años las personas que hayan procedido, en forma fraudulenta, a proporcionar información falsa en las negociaciones objeto de una oferta pública de valores.

Procesalmente hablando, el pedido de extradición que hará el presidente de la Corte Nacional, en nombre de la justicia ecuatoriana, deberá ser entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que inicie el contacto diplomático con sus similares mexicanos. La decisión de extraditar o no a Chérrez quedará en manos de las autoridades de México, pero siempre después de las acciones pertinentes que realice la diplomacia nacional. (I)