La jueza que lleva el caso del Isspol en Miami condenó ayer al exdirector de Riesgos del Instituto, John Luzuriaga Aguinaga, a cuatro años y diez meses de prisión por conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos.

La audiencia presidida por Kathleen Williams se realizó ayer miércoles en la corte del distrito sur de Florida y en la sentencia también se dispuso el lapso de libertad bajo vigilancia de tres años. En octubre pasado, ya se había dispuesto una incautación por $ 1,39 millones a Luzuriaga.

Los fiscales estadounidenses lo acusaron de recibir sobornos del principal del grupo IBCorp, Jorge Chérrez Miño, y de lavarlos en Estados Unidos. El proceso es contra ambos, pero el intermediario financiero de International Business Corp., que también es buscado por la justicia ecuatoriana, se encuentra prófugo en México.

Publicidad

De acuerdo con la acusación, Chérrez y sus empresas del Grupo IBCorp cancelaron unos $ 2,6 millones en sobornos a Luzuriaga y otras personas para obtener las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, a partir del año 2014. Se detallaron los dos esquemas: el canje de bonos por $ 327 millones y los acuerdos de recompra de bonos (repos).

El caso comenzó oficialmente en febrero de 2021 y Luzuriaga Aguinaga se entregó a las autoridades, con las que ha cooperado. Los fiscales estadounidenses no han revelado la identidad de los otros funcionarios del Isspol que supuestamente recibieron sobornos de Chérrez.

En Ecuador se siguen varios casos en Quito y Guayaquil por este caso en el que intervinieron casas de valores, el Decevale, generales de la Policía, entre otros. (I)