Experto en delitos de cuello blanco, como el lavado de activos, el abogado Howard Srebnick será quien defienda al excontralor del Estado Carlos Pólit Faggioni, procesado en Miami y quien goza de libertad bajo fianza.

Así consta en los documentos judiciales del caso, luego de la presentación de Pólit, de 71 años, en el juzgado el pasado viernes 27 de mayo.

La audiencia fue a las 10:20, duró apenas un minuto y contó con un intérprete. Se le leyó la acusación, Pólit se declaró “no culpable” y solicitó un juicio con jurados y que los fiscales comiencen a presentarles las pruebas que tienen en su contra.

Publicidad

En dos semanas, que corren desde el viernes, los fiscales deberán iniciar el proceso de descubrimiento de pruebas, que pueden ser documentos, registros financieros, grabaciones, correos electrónicos u comunicaciones, entre otros.

Estas pruebas solo las conocerá la defensa de Pólit, acusado de seis delitos relacionados con el supuesto lavado de activos y una supuesta participación en compraventa de propiedades privadas derivadas de actividades ilícitas.

De acuerdo con la regulación sobre la revelación de pruebas, los fiscales pueden pedir en algunos casos que la presentación de algunas se difiera o no nieguen. Sin embargo, la jueza Jacqueline Becerra insistió en que ambas partes actúen de buena fe en esta etapa del proceso.

Publicidad

La estrategia es parecida a la que en su momento usó Frank Chatburn Ripalda, acusado en Miami de lavado de activos por el caso de sobornos en Petroecuador, descubierto a raíz de los Papeles de Panamá. En ese entonces, se conoció que una de las pruebas eran las 23 grabaciones que el contratista Ramiro Luque le había realizado cuando se habían reunido en Miami.

No obstante, en ese caso, después de algunos meses durante los cuales los fiscales presentaron varias pruebas, Chatburn se declaró culpable y negoció una rebaja de pena con la justicia por su colaboración con la justicia estadounidense.

Publicidad

El proceso contra el excontralor puede ser completamente distinto y todo dependerá de las pruebas que tenga la Fiscalía estadounidense en su contra. En la acusación se mencionó el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht y contratos con Seguros Sucre.

A diferencia de Chatburn, el monto de la fianza fue mucho más alto y como garantía y colateral los hijos de Pólit, que también viven en Miami, han puesto una serie de bienes, cuyo valor en el mercado supera los $ 14 millones.

En Ecuador, Pólit fue condenado por el caso Odebrecht a seis años de prisión y a la devolución de $ 40,4 millones, pues el principal de la constructora, José Conceição Santos, lo acusó de haber recibido $ 10,1 millones en sobornos. En ese caso también estaba involucrado su hijo John C. Pólit, pero en la última instancia fue declarado inocente. (I)