A través de una misiva, enviada el 29 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó a la Embajada de México el consentimiento del jefe de la misión diplomática para que las fuerzas del orden ingresen y cumplan con la captura del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia.

El 17 de diciembre último, Glas ingresó a la Embajada de México, en Quito, argumentando que tenía temor por su seguridad y libertad personal. Fue recibido en esa delegación diplomática en calidad de huésped y sus abogados han dicho que ya entregaron una solicitud formal de asilo político y refugio. Aún se desconoce la respuesta del Gobierno mexicano.

Publicidad

“A la luz de los elementos arriba mencionados, y del tiempo transcurrido, y con base en el pedido formulado por la Ministra del Interior en reunión mantenida el día de ayer en esta Cancillería. el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden. que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel”, cita la carta.

Publicidad

En el documento se hace mención a las comunicaciones mantenidas durante el mes de diciembre y enero entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de México para dar a conocer la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado de la República del Ecuador, sobre las causas penales en contra de Glas.

Asimismo, explican que el 5 de enero de 2024 hicieron conocer la disposición de localización y captura de Glas Espinel, emitida por el doctor Luis Antonio Rivera Velasco, juez nacional de Garantías Penales de la Sala de lo Penal. Penal Militar, Penal Policial, Tránsito. Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, dictada en audiencia ese día y dentro de la causa penal signada con el No. 17721-2019-00033G. que, por delito de peculado, se sigue en contra del mencionado ciudadano.

Glas permanece desde el 17 de diciembre en la Embajada de México en Quito, país al que ha solicitado asilo político y la Cancillería manifestó que no sería lícita la concesión de asilo diplomático en virtud de lo que establece el Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

Publicidad

“La eventual concesión de asilo diplomático, por otra parte, haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción. de 31 de octubre de 2003, y la Convención Interamericana contra la Corrupción, de 29 de marzo de 1996, que tienen como finalidad promover la cooperación entre los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción”, refiere.

El exvicepresidente tomó la decisión de ingresar en la sede diplomática una vez que conoció el requerimiento hecho al comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, por la fiscal Salazar para que se detenga a Glas y sin esposar, sea llevado a la Fiscalía del Fuero de Corte Nacional, en el norte de la capital, para la práctica de varias diligencias investigativas dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

En el caso Reconstrucción de Manabí se analizan supuestas irregularidades en la contratación de varios proyectos como el vial Manta-Colisa y el parque Las Vegas, entre otros. La teoría manejada por Fiscalía habla de que pese a que estos proyectos no cumplían con los ejes propuestos por la Ley de Solidaridad (emergencia, reconstrucción y reactivación) fueron adjudicados y establecidos como prioritario, sin tomar en cuenta que existían más de 580 proyectos para reconstrucción de infraestructura pública, vivienda, salud y educación que requerían de atención inmediata después del terremoto ocurrido en Ecuador, en abril de 2016. (I)