En un breve comunicado emitido hace pocos minutos, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que por el momento no ha sido notificado sobre el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa realizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) al Reino de Bélgica.

El anuncio lo realizó la mañana de este 22 de abril el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, en una entrevista de televisión. Correa está sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos.

La Cancillería indicó: “Tan pronto reciba el expediente de extradición debidamente traducido al idioma oficial, como anunció el presidente de ese órgano esta mañana, procederá a su respectivo envío al Gobierno de Bélgica, por medio de los canales diplomáticos correspondientes”.

Publicidad

Agregó que el pedido de Saquicela se basó en el Tratado de Extradición suscrito entre Ecuador y Bélgica, y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El ministerio afirmó, asimismo, que no ha conocido “de fuente oficial” la supuesta concesión de asilo político a favor del exmandatario, que fue anunciada también esta mañana por su equipo de defensores y militantes del movimiento Revolución Ciudadana.

En un comunicado, el abogado de Correa en Bélgica, Christopher Marchand, indicó que el trámite del asilo en Bélgica se inició en el 2018 cuando empezó el proceso por el plagio del político Fernando Balda.

Publicidad

El jurista destacó “la importancia de esta medida, que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el lawfare cometido contra él y el resto de los representantes del correísmo”. (I)


Publicidad