La bancada del movimiento Revolución Ciudadana expresó este lunes su rechazo a la sanción impuesta a la asambleísta Mireya Pazmiño, representante de la provincia de Bolívar.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el bloque legislativo afirmó que Pazmiño fue sancionada por ejercer “un derecho esencial en democracia: el de disentir”.

Publicidad

En el documento señalaron que “denunciar propuestas autoritarias o fascistas no es un acto punible, es un deber político y moral de los parlamentarios frente a cualquier poder que se encamina hacia el totalitarismo”.

CAL entra a definir sanción a legisladora Mireya Pazmiño, de la bancada Revolución Ciudadana

“La Asamblea Nacional no puede convertirse en un espacio donde pensar distinto sea castigado, donde la palabra libre sea silenciada o perseguida y donde la crítica sea respondida con censura”, dice el pronunciamiento.

Publicidad

Cuando una mayoría se impone para silenciar “no tenemos democracia, tenemos abuso” y cuando se castiga a quien alza la voz “no hay libertad, hay miedo”, advirtió el bloque.

Mireya Pazmiño enfrenta una queja planteada por el asambleísta oficialista Andrés Castillo ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por supuesta agresión verbal. El pasado 12 de junio, la legisladora tildó de “fascista” la propuesta de incluir en la Ley de Integridad Pública una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia para que los adolescentes infractores que cometan delitos atroces sean sancionados como adultos. (I)