Se difiere a última hora en Quito, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia para analizar el recurso extraordinario de revisión presentado por el exlegislador Galo Lara, como última alternativa dentro de la justicia ordinaria para que se revierta la sentencia de diez años que recibió como cómplice de un triple crimen registrado el 4 de agosto de 2011 en una hacienda del recinto Balcerío, en el cantón Quinsaloma (Los Ríos).

Del diferimiento se hizo saber a los abogados de Lara una vez ellos estaban ya en la sala de audiencias. Aparentemente una de las conjuezas que reemplazaba a uno de los jueces titulares del Tribunal de Revisión tenía a la misma hora definida otra diligencia, por lo que se notificó del diferimiento a los sujetos procesales.

Galo Lara a la espera de que el recurso extraordinario de revisión planteado termine una década de ‘persecución’ por el caso Quinsaloma

En diciembre de 2012, Lara fue declarado inocente en esta causa, pero en 2013, en audiencia de apelación, la Fiscalía dirigida por Galo Chiriboga consiguió que se sentencie al entonces legislador por la provincia de Los Ríos a diez años de cárcel como cómplice de los asesinatos.

Publicidad

Dos sentencias de la Corte Nacional a favor de dos de los procesados en este triple crimen serían parte de la prueba nueva que la defensa de Lara presentará en la audiencia de revisión. Pero, además, dijo tener para su defensa documentos y videos secretos desclasificados de Ecuador y documentos desclasificados que ha conseguido en Panamá.

Lara, quien fue traído a Ecuador desde Panamá luego que se le revocó el asilo que solicitó, presentó el recurso de revisión después de que los hermanos Gilbert y Carolina Llanos, acusados por el propio Chiriboga como cómplice y autor, fueron declarados inocentes. Carolina Llanos era pareja de Lara al momento del procesamiento penal.

Un tribunal de la CNJ de Gilbert Llanos aseguró en junio de 2020 que se resolvía la inocencia de este sentenciado, pues no se justificó dentro del proceso que él haya actuado con intención de hacer daño o dolo.

Publicidad

Carolina Llanos sobre caso Quinsaloma: Me golpearon salvajemente con una varilla de hierro, perdí a mi hijo… ¿Quién me devuelve mis ocho años en prisión?, ¿quién me devuelve a mi hijo?, nadie lo va a hacer

Mientras tanto, de Carolina Llanos, otro Tribunal de Revisión también de la Corte Nacional, en septiembre pasado, señaló en su resolución que al declararse la inocencia de Gilbert Llanos se dejaron sin sustento las razones que en su momento acreditaron la responsabilidad de Carolina. “No se ha comprobado conforme a derecho la responsabilidad de Carolina Llanos en el delito por el cual se le condenó”, apuntaron los jueces de revisión.

Un grupo de personas se ubicó en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia para con pancartas y gritos apoyar a Galo Lara, quien desde mediados del 2018 se presenta periódicamente como parte de la prelibertad de la que se benefició al cumplir el 41 % de la pena en este caso.

Publicidad

Lara agradeció a las personas que llegaron para respaldarlo en la audiencia en la que les dijo busca que se confirme su inocencia. Aún no existe fecha tentativa para la realización de la nueva audiencia de revisión en esta causa. (I)