A día seguido, el Partido Social Cristiano (PSC) se quedó sin una asambleísta en su bancada. Esta vez la representante de la provincia de El Oro, Karen Noblecilla, abandonó el bloque argumentando que recibió atropellos y amenazas cuando se acerca la votación sobre el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado.

Noblecilla se suma a los legisladores Javier Ortiz (Esmeraldas) y Elina Narváez (Guayas), quienes también dejaron el PSC y pasaron a engrosar el grupo de asambleístas independientes. Aunque también se habla de una nueva deserción que se produciría en los próximos días.

Nueva baja en el bloque legislativo del Partido Social Cristiano

Con la separación de los tres legisladores la bancada del PSC, coordinada por Esteban Torres, se queda con trece asambleístas, y para constituirse en bancada se necesitan al menos catorce curules.

Publicidad

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, la asambleísta Karen Noblecilla anuncia su separación de la bancada del PSC y que en adelante actuará de manera independiente apoyando a la democracia y todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para el país, de manera especial a los orenses.

Noblecilla relata que fue víctima de atropellos, el 16 de septiembre de 2022, al asumir como legisladora principal en reemplazo de Carlos Falquez Batallas, quien renunció al cargo para participar como candidato a la Alcaldía de Machala. Indica que fue desalojada de forma violenta de la oficina que le correspondía en el Parlamento por parte de un compañero de bancada (no da nombres) y que pese a la queja que elevó, nunca recibió el respaldo de parte del coordinador del bloque.

Añade que pese al vejamen como mujer, continuó en la bancada del PSC apoyando las decisiones y votando en el pleno.

Publicidad

Respecto al juicio político que se sigue en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, usando su derecho a opinar y expresar su pensamiento con libertad manifestó su desacuerdo desde un inicio sobre la forma cómo se planteó, pero sus opiniones y de otros compañeros de bloque no fueron escuchados.

Ahora que se acercan las votaciones sobre el juicio político al primer mandatario, el bloque de manera innecesaria y arbitraria “nos amenaza e impone decisiones, sin ni siquiera socializarlas al interior del bloque y sin tener argumentos jurídicos válidos para tomar una decisión tan transcendental para el país”, añade en su carta Noblecilla.

Publicidad

Que frente a esa realidad política, sumado al manejo de quienes dirigen el bloque y ante la vulneración de su derecho de expresar su pensamiento, se ve en la penosa decisión de apartarse y separarse de la bancada y de la directiva del partido en la provincia de El Oro.

Además, Noblecilla destaca “la gentileza del exasambleísta Carlos Falquez Batallas”, por el cual accedió por primera vez a participar en la lid electoral con el PSC, buscando el desarrollo y progreso integral del país bajo la visión de una democracia en libertad.

Reacción del PSC

Como reacción a la decisión de la separación del bloque de la legisladora Karen Noblecilla, el Partido Social Cristiano, a través de un comunicado suscrito por Marco Castillo Dávila, presidente nacional de las juventudes socialcristianas, habla que la operación para la salida de la legisladora del bloque PSC tuvo como operadores el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y Pascual del Cioppo, representante diplomático de Ecuador en Qatar.

Que el cambio de camiseta de Noblecilla, añade el comunicado, es por varios cargos públicos ya otorgados, en proceso de entrega y exigidos en El Oro.

Publicidad

En el documento se habla de la designación de Juan Carlos Berrú Cabrera, coordinador zonal del Ministerio de Energía y Minas en El Oro; Carlos Mera, coordinador zonal del Ministerio de Energía y Minas en la provincia de Orellana; el nombramiento de Byron Zapata, gobernador de El Oro, y de Rolando Castillo en la administración de la Unidad de Negocios en CNEL de El Oro.

Que en el proceso de entrega están los cargos de Gerencia de Telecomunicaciones y la dirección del Seguro Social en El Oro; y, la Gerencia del Servicio de Rentas Internas región Costa. (I)