El agradecimiento a los ecuatorianos valientes y que no se han detenido para seguir construyendo un nuevo país marcó el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, en la sesión solemne en homenaje a las fiestas de Independencia de Guayaquil que se realizó este miércoles, 8 de octubre, en el auditorio de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte.
“En 1820 esta ciudad se liberó y ahora nos toca liberarnos de otras cadenas, de destruir antes que construir” y no hay acto más valiente que atreverse a romper para crecer”, dijo Olsen.
Manifestó que esta es la nueva independencia que ahora vive el país y recordó los cuestionamientos que ha tenido el Legislativo, pero que esto también ha sido romper lo que ha sido por años la Asamblea Nacional y dijo que si bien cambiar incomoda, es necesario.
Publicidad
Olsen recordó que en Guayaquil nació la libertad para todo el país y que la independencia sigue vive en cada acto valiente que realizan los guayaquileños y todos los ecuatorianos que rompen barreras y caminan de frente.
“Esa esperanza está hoy en quienes a pesar de las amenazas y del miedo decidieron no paralizarse… el Ecuador no se detiene por el capricho de unos pocos. Este nuevo Ecuador ya no se deja extorsionar y eso también es independencia”, apuntó en su discurso y dijo que hoy se encuentran con una generación que va a seguir cambiándolo todo.
En el evento, el Legislativo entregó varios reconocimientos a instituciones y personalidades de la ciudad de Guayaquil.
Publicidad
Entre los homenajeados estuvieron la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, y fue su rector, Óscar Mejía Burgos, quien recibió la Condecoración al Mérito Educativo.
Entre los homenajeados figuraron también la cantante Nicky Mackliff y el músico Danilo Rosero, quienes recibieron la Condecoración al Mérito Cultural; al igual que el artista César Montalvo y la artista Jenny Villafuerte. También Mauricio Ramírez, presidente del Banco de Alimentos Diaconía, quien recibió la Condecoración al Mérito Social.
Publicidad
Asimismo, Alfredo Adum Wated, quien recibió la Condecoración al Mérito Cultural por su gestión como fundador del Instituto de Televisión (ITV). Así como Gilda Alcívar, quien recibió la Condecoración al Mérito Educativo, y Francisco Cabanilla, al Mérito Cultural.
En la lista de condecorados estuvieron también la pastora Verónica Reyes, el doctor Tyron Flores y la educadora Laura Noroña, quienes recibieron la Condecoración al Mérito Social; el futbolista Washington Muñoz, conocido como Chanfle Muñoz, al Mérito Deportivo.
Asimismo se presentó una exaltación en honor a la ciudad a cargo del estudiante Matías Galarza y luego hubo un show artístico.
Se presentó también un video conmemorativo por los 205 años de la Independencia de la Perla del Pacífico.
Publicidad
A la sesión solemne asistieron miembros de otras bancadas, como los de la Revolución Ciudadana, quienes antes del inicio del evento se pronunciaron para respaldar al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, luego de que este miércoles se conociera que la justicia realizó allanamientos en el marco de una nueva investigación relacionada con el presunto delito de lavado de activos.
Se esperaba que los legisladores de oposición no asistieran a la sesión. Sin embargo, luego de pronunciarse en respaldo a Alvarez optaron por quedarse en el acto solemne.
Además, al evento asistieron ministros como Gian Carlo Loffredo, de Defensa, y John Reimberg, del Interior. Este último condenó el ataque que recibió el presidente Daniel Noboa durante una visita a la provincia de Cañar y rechazó los señalamientos de que todo lo ocurrido haya sido con el objetivo de montar una narrativa en medio del paro nacional que enfrenta el país desde hace varias semanas y al que el ministro llamó “paro provincial”.
Estuvieron presentes también los titulares de otras funciones del Estado, como Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura; el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, y altos manos policiales y de las Fuerzas Armadas.
(I)