La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional convocará a cuatro ministros de Estado para que informen sobre el plan del Gobierno respecto del retorno a clases de manera presencial de los alumnos del sistema nacional de educación, el plan de vacunación en el sector educativo y el proceso de pago de las jubilaciones a los maestros.

El presidente de la mesa, Manuel Medina (PK), dijo que los tres funcionarios serán llamados para el miércoles 16 de junio, a partir de las 10:00, para que expliquen minuciosamente sobre el llamado al retorno a clases de los estudiantes y conocer las garantías que existen sobre la salud y la vacunación.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, deberá comparecer a la mesa especializada para dar a conocer la planificación y el proceso de retorno a clases de manera presencial de los alumnos del Sistema Nacional de Educación.

Publicidad

Ministra de Educación, María Brown, sostiene que habrá evaluación constante al retorno progresivo y voluntario a las aulas

En cambio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, tendrá que explicar a los asambleístas sobre el proceso de vacunación de los diferentes actores del sistema educación a fin de iniciar el retorno a clases de manera presencial.

Los legisladores de la mesa de Educación también resolvieron llamar a los ministros de Finanzas, Simón Cueva, y del Trabajo, Patricio Donoso, para que informen sobre el proceso de pago de jubilaciones de los docentes del país, los rubros que están pendientes de cancelación hasta el 2020.

El legislador Manuel Medina precisó que existen argumentos, entre los asambleístas, de que no habría todas las condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos rurales del país y en las provincias fronterizas.

Publicidad

Añadió que los asambleístas están conscientes de que quedarse en casa ha causado hostigamiento a los estudiantes; que existe interés de las niñas, niños y jóvenes de retornar a las aulas, reencontrarse con sus compañeros e inclusive que el nivel de conocimientos no es el mismo de forma virtual que el presencial, pero que se tiene que garantizar que todos los maestros y personal complementario de los establecimientos educativos tengan las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Comentó que en las zonas fronterizas existen dificultades en la enseñanza virtual por falta de conectividad y que las condiciones económicas de los padres han impedido entregar las herramientas necesarias a sus hijos para la enseñanza, por lo que con la comparecencia de los funcionarios se busca tener información sobre el escenario en el que los niños regresarían a las aulas, la responsabilidad de las autoridades y el riesgo de salud que representaría.

Publicidad

El pedido de comparecencia lo realizó el asambleísta Ramiro Frías Borja (ID), a fin contar con información oportuna respecto del proceso de retorno presencial a clases por parte de los estudiantes y a la vez analizar el proceso de jubilación de los docentes.

En esta comparecencia también se espera conocer la situación de los maestros jubilados, pues existen cientos de cartas y llamadas de los jubilados para que el Gobierno proceda a cumplir con sus compromisos en el pago de sus compensaciones, precisó el legislador Medina, representante de Loja. (I)