El pleno de la Asamblea sesiona este martes para decidir si se le hará juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Funcionario sería trasladado hasta el Parlamento para que, en unas tres horas, ejerza su defensa.

En otro tema, el presidente Guillermo Lasso afirmó que en los últimos 14 años, 70.000 millones de dólares sería el costo de la corrupción en Ecuador. Tres pilares tendrá la política anticorrupción del Ejecutivo, que firmó un memorándum de entendimiento con Naciones Unidas.

Pronóstico regional del tiempo de Ecuador para este martes 14 de septiembre

Se debate juicio político al defensor

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión (centro), durante la etapa de presentación de pruebas de cargo y descargo en el trámite de su juicio político. Foto: El Universo

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, conocería este martes si el pleno del Legislativo resuelve enjuiciarlo políticamente y con ello ser censurado y destituido de sus funciones; o por el contrario, si el procedimiento se archiva. Los legisladores fueron convocados a la sesión a las 08:00 para tratar el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda el enjuiciamiento político bajo la causal de incumplimiento de funciones en contra del funcionario, quien está con prisión preventiva investigado como presunto autor del delito de violencia sexual.

Guillermo Lasso: $70.000 millones costó la corrupción

QUITO.- El presidente Guillermo Lasso, y Matilde Merdt, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, muestran el acuerdo firmado en el Salón Amarillo. Foto: EFE

El presidente Guillermo Lasso firmó un memorándum de entendimiento con Naciones Unidas para combatir la corrupción. En los próximos días se prevé que emita un decreto ejecutivo para crear una Comisión Anticorrupción. Luis Verdesoto, quien será consejero presidencial para el combate a la corrupción, indicó que los temas relativos a esa comisión los va a ratificar el mandatario cuando lance la política anticorrupción en dos semanas.

Nuestra propuesta informativa

Fiscalía asegura que pedidos de desclasificación de información sobre la Operación Rescate 30-S no fueron atendidos

Ataque con drones a la cárcel: Ecuador tiene legislación para derribarlos, pero le falta tecnología para hacerlo

Biscayne Capital manejaba un esquema de piramidación, por el que también pasaron los sobornos de Petroecuador y Odebrecht

Lo más leído

Fiscal pide fecha para formular cargos por un peculado en la compra de helicópteros Dhruv

El 27 de enero de 2015, en Tena, se accidentó el cuarto helicóptero Dhruv adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana a la empresa HAL, de la India.

Nueve meses después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, dio paso al pedido de reabrir la investigación por el delito de peculado en la adquisición de helicópteros Dhruv en 2008, la fiscal general Diana Salazar solicitó a la Corte fije día y hora para formular cargos contra un número aún no informado de sospechosos. En la etapa previa de investigación, Fiscalía apuntaba a Javier Ponce, exministro de Defensa del gobierno de Rafael Correa, y 18 personas más que aparentemente participaron en la compra de siete helicópteros Dhruv. (I)