En cinco días, una mesa técnica conformada por los asesores de los asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización presentará un informe sobre las prioridades que tendrá la mesa respecto a temas de salud, área petrolera, crisis eléctrica y juicios políticos pendientes.
La mesa de fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por Pamela Aguirre, se instaló este 21 de noviembre para conocer la situación de la comisión y definir las prioridades. Al abrirse el debate se habló de la necesidad de que la comisión de manera inmediata aborde el tema de la crisis energética, salud, seguridad social, educación y el área petrolera.
Publicidad
Se planteó que la comisión incluya en su agenda de trabajo una investigación sobre la crisis del sector eléctrico para dar con los responsables de no haber tomado medidas que impidan los cortes de energía en el país.
La asambleísta del grupo Gente Buena Adriana García planteó la moción para que se integre una mesa técnica con la participación de los asesores de los asambleístas y de la comisión, para que en un plazo de cinco días presente un plan de trabajo a consideración de los legisladores.
Publicidad
También se pidió que se incluya en el plan general de trabajo de la mesa la fiscalización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el mantenimiento del sistema vial de la red amazónica y el cumplimiento de los acuerdos del 20 de agosto de 2019, suscrito entre la provincia de Sucumbíos y el Gobierno nacional.
La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, dijo que pidió a secretaría la información sobre el estado de los juicios políticos pendientes y los procesos de investigación que llevaba adelante el exlegislador Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto. Con esa información se definirán las prioridades de la mesa. (I)