El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no descartó estar dispuesto para afiliarse al movimiento Renovación Total (RETO), siguiendo los pasos del concejal de Guayaquil Raúl Chávez, quien recientemente fue designado presidente nacional de ese partido.

“¿Está usted dispuesto ha afilarse al partido RETO, del cual usted ha autorizado que su concejal pueda participar como presidente sin renunciar a la concejalía?”, fue la pregunta que se le formuló a Alvarez en el programa Vera a su manera, del 19 de junio, y a la que respondió: Sí.

Alvarez y Chávez fueron auspiciados por el movimiento Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de 2023.

Publicidad

Con el triunfo de Alvarez se interrumpió la hegemonía de más de 30 años del Partido Social Cristiano (PSC) en Guayaquil, ganando la Alcaldía y ubicando una mayoría en el Concejo municipal.

El 14 de mayo de 2023 se posesionó como alcalde. Durante la campaña siempre afirmó que aceptó la candidatura por invitación del expresidente Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5.

La decisión de incursionar a la política indicó a este Diario, en su momento, que la tomó por ser un guayaquileño más que está cansado de ‘los politiqueros de siempre’ y que su paso por Barcelona Sporting Club, donde fue vicepresidente, lo involucró más con lo social.

Publicidad

En este primer año de gestión Aquiles ha dejado en claro que no tiene interés en las elecciones generales de 2025 y se considera “una persona de procesos”.

“Yo estoy elegido por los guayaquileños para terminar un periodo de cuatro años (...). Nunca le faltaría el respeto a los guayaquileños para decir ‘bueno, ahora me voy, voy a hacer campaña, voy a lanzarme para candidato a otra dignidad’”, indicó a inicios de abril.

Publicidad

En este primer año también se ha hecho evidente un distanciamiento con la organización política que lo respaldó, la Revolución Ciudadana (RC), aunque ha asegurado que mantiene “una relación directa” con Correa.

Alvarez tampoco ha descartado el interés de RETO de respaldar su actual administración y ha mencionado que no lo considera un problema, ya que no está afiliado a ninguno de los dos partidos. (I)