Los integrantes de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional se quedaron sin respuestas a sus dudas sobre la situación que atraviesa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la incursión de un contingente policial a las instalaciones del organismo la semana pasada.

Por este tema, la mesa legislativa programó una sesión a las 15:00 del lunes 14 de febrero, a la que fueron llamados a comparecer la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera; y los consejeros del CPCCS Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Graciela Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Sin embargo, ninguno de ellos asistió.

La ministra Vela y el comandante de la Policía se excusaron porque para el mismo día y hora fueron convocados a participar en la Comisión de Biodiversidad, para tratar el problema de la minería ilegal en la provincia de Napo, así como las acciones realizadas para frenar la actividad ilícita.

Por su parte, los cuatro consejeros justificaron su inasistencia porque, también a la misma hora y día, tendría lugar una sesión del CPCCS.

Publicidad

Para el presidente de la Comisión de Transparencia, Ferdinan Álvarez, resulta “bastante sospechoso y extraño” la ausencia de Vela y los demás convocados.

Álvarez expuso que la ministra fue convocada por la mesa formalmente el 10 de febrero, a las 14:18; mientras que la Comisión de Bioseguridad lo hizo más tarde, a las 20:28 del mismo día, de acuerdo con certificados enviados. Con el comandante Cabrera y los consejeros ocurrió algo similar, indicó el asambleísta.

“Alertamos al país sobre esta turbia falta, que puede esconder motivos que escapan de la Constitución y de toda legalidad”, expresó Álvarez, a través de un comunicado.


Publicidad

El legislador Javier Jurado rechazó que las autoridades “no le respondan al país”. Criticó que la ministra de Gobierno debe explicar “en qué se fundamentó para mover un gran escuadrón de policías, porque en Guayaquil, a la misma hora (de los hechos en el CPCCS), había una balacera en el Guasmo sur”.

La Comisión de Transparencia insistirá en su llamado a Vela, Cabrera y los consejeros de Participación Ciudadana, a quienes volverá a convocar a una sesión prevista para las 09:00 del miércoles 16 de febrero. (I)