Portoviejo

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, renunciará en septiembre próximo a su cargo. Su salida se concretará una vez que reconoció que buscará captar el Consejo Provincial de Manabí (CPM), el que actualmente es dirigido por Leonardo Orlando, de las filas del movimiento Revolución Ciudadana, lista 5 (RC5).

Es más, a fines de mayo, el Consejo Nacional Electoral otorgó vida jurídica al movimiento provincial Cambio Integral con Acción Talento y Esperanza (Caminante), lista 62, con el que Casanova participará y con el que ya afirmó que comienza a establecer alianzas. Una de ellas será con Unidad Primero, el movimiento provincial y cuya principal figura es Mariano Zambrano, exprefecto.

La lista de candidatos a alcaldes por esta unión de movimientos provinciales (y quizás la fusión de otros) se conocería de forma definitiva el próximo 8 de julio.

Publicidad

“Debemos presentar propuestas, primero que el Gobierno provincial tiene que ser el gobierno de Manabí, no de membrete, quién está reclamando, por ejemplo, por el manejo de nuestras empresas, quién está reclamando por el puerto de Manta, quién está reclamando por los canales de riego, quién está reclamando por toda la infraestructura productiva en esta provincia”, señaló Casanova, quien deja la Municipalidad tras casi ocho años de administración.

Alcalde de Portoviejo reclama al MTOP celeridad en la terminación de obras pendientes en esa localidad

Admite que desde la Prefectura de Manabí se deben complementar necesidades insatisfechas, pero que las autoridades no deben esperar sentadas que el Gobierno les dé todo.

Manabí es la tercera provincia con más votantes en el país. En el último proceso electoral de 2021 estuvieron aptos para sufragar 1´239.519 votantes.

Por su parte, Leonardo Orlando recalca que Manabí es el bastión de la Revolución Ciudadana. Pero los resultados indican que el correísmo no ha obtenido jamás alcaldías en Manta, Portoviejo y Chone, ni cuando Rafael Correa era el primer mandatario.

Publicidad

Destitución de prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, quedó sin efecto por un nuevo fallo judicial

El actual prefecto señaló que las definiciones de quiénes serán los 22 candidatos a alcaldes, aspirantes a representantes de las 55 juntas parroquiales de Manabí y concejales se harán hasta la próxima semana (mediados de junio).

De su caso, como aspirante a la reelección a prefecto de Manabí, Orlando dijo que sí se postulará en los procesos democráticos internos como candidato a titular del CPM, y que nuevamente irá con Kelly Buenaventura, la actual viceprefecta de la provincia.

Pero el prefecto fue claro en señalar que a nivel central se concretará a quienes serán los aspirantes a candidatos por la RC, lista 5.

“Ya tenemos estructurado más de un 70 % u 80 % (candidatos a alcaldes en los 22 cantones), en estos días esperamos completar el 100 % de las precandidaturas, que se evaluarán en el buró político nacional y esperamos que en Manabí la RC tenga candidatos para todas las dignidades en todos los cantones y en todas las parroquias”, declaró Orlando.

Al momento pocos movimientos han mocionado a quienes serían sus precandidatos. Por ejemplo, por Unidad Popular, lista 2, irá Isaac Avellán, mientras que por Centro Democrático, lista 1, sería Gonzalo Rodríguez. (I)