El mandatario Guillermo Lasso fustigó a los legisladores que lo interpelan en el juicio político. En el discurso que dio la tarde de este 16 de mayo, el presidente los acusó de impulsar un proceso de interpelación sin pruebas, violentando la Constitución y la ley, con el agumento de que “es político”.

Lasso ha sido acusado de presunto peculado en el manejo del transporte de crudo por parte de la empresa pública Flopec.

“Yo los acuso a ustedes. Yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores. Ustedes ahora son los antilegisladores de esta República. Porque ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. Ustedes no afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, las desgarran, las ultrajan. Ustedes no piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia”, indicó el mandatario en su discurso, que duró menos de una hora.

Publicidad

“Yo los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder”.

“Yo los acuso de intentar destruir la credibilidad no de esta presidencia, sino de la democracia misma”.

“Yo los acuso de distorsionar el verdadero sentido de lo político −que debería entenderse como el servicio al ciudadano− hasta convertirlo en depósito de las más bajas y negativas pasiones”.

Publicidad

“Yo los acuso de haber renunciado a lo que debería ser el objetivo principal de este hemiciclo, que es la búsqueda incesante del bienestar de la ciudadanía”.

“Los acuso de pretender inclinar la balanza de la justicia ante el inescrupuloso peso de unos cuantos votos, porque de eso se trata todo esto y ahora quiero dirigirme a aquellos valientes asambleístas que en las últimas semanas han tenido la prudencia de alejarse de estériles posiciones extremas”.

Publicidad

Lasso dijo: “¿Acaso vamos a permitir que un juicio infundado sea el legado de esta legislatura? Al contrario de lo que mis interpelantes falazmente sostienen, ustedes saben muy bien que es precisamente la condición de político lo que exige de este juicio el máximo rigor y apego a las normas, precisamente porque es político, debe ser legal, precisamente porque es político, debe ser justo, debe ser correcto, debe ser honorable”.

El mandatario afirmó que algunos legisladores están conscientes de que “lo que está verdaderamente en debate aquí es una causa nacional. Que esto no se trata de la simpatía o antipatía que tengamos hacia un presidente, sino de cuánto amor sintamos por nuestro país. Que esto no se trata de si se salva o no una presidencia −porque eso también es temporal− sino de preservar el funcionamiento de nuestra democracia”.

Y los invitó a votar en contra del descalabro de la institucionalidad.

La votación de los legisladores todavía no tiene fecha definida; se debe realizar luego del debate en el pleno de la Asamblea, que podría durar unos dos días. (I)

Publicidad