Con 61 veedores ciudadanos contará la fase de admisibilidad y verificación de requisitos de aquellos que se candidaticen a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en las elecciones seccionales de febrero del 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de verificación de requisitos de 83 personas naturales y jurídicas y de la sociedad civil que se postularon a ser parte de la veeduría ciudadana, de las que 61 cumplieron los requisitos y fueron habilitadas a participar.

Veedores que observarán selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana deben cumplir más de una docena de requisitos

Su encargo será el de observar el proceso de admisibilidad de quienes aspiren a ser vocal del CPCCS, que luego de la aprobación de la consulta popular del 2018 se eligen por voto popular.

Publicidad

Previamente, para aprobarse su candidatura, el Consejo Electoral debe revisar que cumplan requisitos formales, legales y constitucionales dentro de una etapa denominada de verificación y admisibilidad.

Para ello, el organismo electoral contará con la participación de esta veeduría ciudadana, cuya tarea será la de observar que los procedimientos se realicen con transparencia y alertar de actos irregulares.

Hasta el 12 de mayo se inscribieron 83 ciudadanos, de los que fueron admitidos 61. De estos, dos personas participarán en representación de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD); uno de la Universidad Politécnica de Chimborazo (Espoch) y 58 personas naturales y jurídicas.

Publicidad

Se negó la participación de un delegado de la Espoch y de 23 personas naturales que no habrían cumplido con los requisitos.

Más de 6.000 cambios de domicilio fueron anulados por el Consejo Nacional Electoral

Esto se resolvió la noche del domingo 22 de mayo, en una plenaria del Consejo Electoral con cuatro votos de los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint. Se abstuvo la consejera Elena Nájera.

Publicidad

Ella expresó su preocupación porque instituciones como el propio Consejo de Participación Ciudadana, el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), el Ministerio del Trabajo no habían cumplido con el envío de información a la autoridad electoral para verificar el cumplimiento de los requisitos de quienes se inscribieron para ser veedor.

En todo caso, el CNE abrió un periodo de tres días para que los postulantes no admitidos soliciten nuevamente la verificación de los requisitos, y amplíen la documentación faltante de ser el caso.

Los votos de los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana se escrutarán al final de la elección de febrero del 2023

Por otra parte, los consejeros aprobaron la entrega a las organizaciones políticas del Registro Electoral, o más conocido como padrón electoral, que se utilizará en las elecciones seccionales y de los miembros del CPCCS del 5 de febrero de 2023.

Estas podrán presentar sus reclamos de detectar inconsistencias hasta el 7 de junio; y en sede judicial en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) los reclamos deben resolverse hasta el 13 de julio.

Publicidad

Según el calendario electoral, el 14 de julio el CNE debe cerrar el Registro Electoral y el 22 de julio lo aprobará en su pleno y dispondrá su publicación. (I)