Cerca de las 19:00 del martes, desde el Palacio de Carondelet, los ministros de Gobierno, Alexandra Vela, y de Defensa, Luis Hernández, dieron declaraciones sobre las movilizaciones promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) en diferentes puntos del país, para protestar contra el precio de los combustibles.

La ministra de Gobierno aseguró que, en su mayoría, la jornada de hoy se produjo de manera pacífica y con respeto por parte de los manifestantes. Que el único momento de violencia se produjo en la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, el cual habría sido provocado por un grupo de alrededor de 50 jóvenes, vestidos de negro y portando mochilas de color verde, quienes pertenecerían al movimiento Guevarista, afirmó Vela.

QUITO (26-10-2021).- Trabajadores protestaron en contra de las medidas económicas dictadas por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Por su parte, Hernández informó que un total de 37 personas fueron detenidas por interrumpir las vías. Además, cinco policías resultaron heridos y dos miembros de las Fuerzas Armadas fueron retenidos por una comunidad en el sector de Atahualpa, en el noroccidente de Quito.

Publicidad

Los militares estaban vestidos de civiles, prestaban atención logística a los uniformados que estaban a cargo de supervisar las vías. Hernández aseveró que los dos retenidos se encuentran en buen estado.

“Este es un día en que no hay vencedores ni vencidos. Tenemos que pensar que cuando vencen los ecuatorianos, vence el Ecuador. Y cuando grupos anarquistas tratan de destruir el deseo de producir, de trabajar, pierde el Ecuador”, dijo el ministro de Defensa.

En relación con la Conaie, la ministra de Gobierno ratificó que las puertas del diálogo siguen abiertas, para encontrar soluciones a los problemas. Mencionó que en las conversaciones mantenidas anteriormente, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se comprometió a entregar al Gobierno un listado con los representantes indígenas que formarán parte de las mesas de trabajo con el Ejecutivo. (I)

Publicidad