Un operativo policial realizado en Perú, en la madrugada de este jueves 28 de diciembre, culminó con la detención de 21 presuntos miembros de de la banda criminal ‘Los hijos de Dios’, organización vinculada al Tren de Aragua. Además, se rescataron a 60 personas víctimas de explotación sexual y retenidas por los criminales.

La investigación realizada por las autoridades demostraron que ‘Los hijos de Dios’ son acusados de cometer los delitos de trata de personas, explotación sexual y extorsión, y operan principalmente en distritos populosos del sur de Lima Metropolitana, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Esta era la faceta como tiktoker de Wanda del Valle, alias “La Bebecita del Crimen” y pieza clave de la banda del Tren de Aragua

Según las fuentes oficiales, esta banda extorsionaba a sus víctimas, principalmente migrantes venezolanas, con la amenaza de atentar contra sus familiares en su país de origen para que paguen cupos.

Publicidad

La información remarcó que ‘Los Hijos de Dios’ está integrada en su mayoría por ciudadanos venezolanos, pero también cuenta con miembros peruanos, y que el operativo también busca la detención de su cabecilla y principales lugartenientes.

Alias ‘Satanás’, sicario del Tren de Aragua que era buscado en Colombia, fue capturado en Ecuador

“Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en (las prisiones de) Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró a periodistas el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

César Chang, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, expresó: “El nivel de violencia de esta gente es realmente, para nosotros, muy sorprendente”.

Publicidad

Entre los detenidos se encuentra una mujer peruana, que habría sido la encargada de cobrar el dinero a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima.

“Acá se ha detenido a una de las personas que es la encargada de recabar el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solamente cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes trans”, comentó Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la PNP. (I)