Shahid Butt, un hombre de 60 años condenado a finales de la década de 1990 por delitos vinculados a un complot violento en Yemen, anunció su candidatura a las elecciones locales de mayo para el cargo de concejal en el distrito de Sparkhill, en Birmingham (Inglaterra).

Butt fue encarcelado en Yemen en 1999 tras ser hallado culpable de participar en una banda armada de diez integrantes con presuntos vínculos con un grupo islamista. Según las autoridades de entonces, el grupo planeaba acciones violentas y tenía entre sus posibles objetivos el consulado británico, una iglesia y un hotel. También se le atribuyó la posesión de armas y la conspiración para cometer actos violentos.

El ahora candidato sostiene que su condena fue injusta. En declaraciones a medios locales, afirmó que su cargo real fue pertenecer a una “pandilla armada” y no delitos de terrorismo, y aseguró que no se concretó ningún ataque. Butt ha alegado además que su confesión fue obtenida bajo tortura y que las pruebas en su contra fueron “plantadas”.

Publicidad

Tras cumplir su condena y salir de prisión en 2003, Butt asegura haberse dedicado a actividades de activismo contra el extremismo. En entrevistas recientes, reconoció haber “cometido errores” en su juventud, aunque reiteró su inocencia respecto de los delitos de terrorismo.

Butt competirá como candidato de una alianza de independientes que aspira a disputar alrededor de 20 escaños en el concejo municipal de Birmingham en los comicios previstos para el 7 de mayo.

Su postulación cuenta con el respaldo de Akhmed Yakoob, fundador de la Alianza de Candidatos Independientes, quien fue candidato a diputado en las últimas elecciones generales y perdió por un margen estrecho en la circunscripción de Birmingham Ladywood.

Publicidad

Yakoob enfrenta actualmente acusaciones de lavado de dinero y está previsto que sea juzgado en 2027.

En su trayectoria reciente, Butt ha participado en movilizaciones locales, entre ellas llamados a protestas vinculadas a eventos deportivos internacionales, y también ha expresado apoyo a determinadas políticas de control migratorio impulsadas por la actual ministra del Interior, Shabana Mahmood. (I)