NOTICIAS

Publicidad

Ucrania y Rusia conversaron sobre corredores humanitarios, pero ataques continúan con fuerza

En la tercera reunión entre las delegaciones de ambos países no se logran mayores acuerdos, aunque parece que los corredores humanitarios serán más efectivos.

Una mujer con su gato cruza un puente destruido mientras los residentes huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev, este lunes. Irpín, una ciudad localizada cerca de Kiev, ha vivido duros enfrentamientos, casi una semana después del ataque, entre militares ucranianos y rusos forzando a miles de personas a huir de la ciudad. Foto: EFE

Publicidad

Durante el día 12 de la invasión rusa a Ucrania se dio la tercera ronda de negociaciones entre delegaciones de ambos países, logrando, según el asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

Añadió que continuaron las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, donde se había dado la segunda cita el pasado 3 de marzo, recuerda EFE.

Publicidad

Este lunes por tercera vez consecutiva fracasaron las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se culparon de nuevo mutuamente ambas partes.

El jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó, a su vez, que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar el martes.

“Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto”, dijo, según la agencia Interfax.

Publicidad

Imagen de la reunión de la delegaciones ucraniana y rusa en Brest, Bielorrusia. Foto: EFE

Pero a qué se refiere la política internacional cuando se habla de corredores humanitarios.

De acuerdo con la ONU, son zonas desmilitarizadas limitadas en tiempo y espacio, mediante los cuales se evacúa a personas a otras zonas o regiones, se entrega alimentos o ayuda médica en las zonas acordadas. Se han usado desde las primeras décadas del siglo XX, recoge DW.

Publicidad

Usualmente se usan cuando hay poblaciones sitiadas o bajo ataque, y es organizado por algún mecanismo u organización como la ONU, siempre con el consentimiento de las partes que están en conflicto, aunque en esta ocasión Ucrania y Rusia los negocian y configuran directamente.

Además se debe determinar quiénes los van a usar, en la situación ucraniana sería para sacar a civiles de las zonas que están en medio del conflicto armado, aunque este se sigue extendiendo.

Rusia anunció esta mañana un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariupol, Jaarkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Belgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gomel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

Publicidad

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, dijo este lunes que estas rutas son “absurdas, cínicas e inaceptables”.

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, afirmó a su vez que la parte rusa observó las rutas de evacuación con drones y acusó a Ucrania de “no haber llevado a cabo ni un solo paso práctico para la preparación de convoyes humanitarios”, según la agencia Interfax.

“Nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos”, sostuvo, y acusó de nuevo a los “nacionalistas” ucranianos de haber impedido la evacuación.

Medinski señaló, además, que las conversaciones con la delegación ucraniana sobre un acuerdo para poner fin a lo que Rusia denomina “operación militar especial” en el país vecino continuarán, aunque las expectativas de Moscú no se han materializado.

“Nuestras expectativas de las conversaciones no se materializaron, pero esperamos que la próxima vez logremos avanzar de manera más significativa. Las conversaciones continuarán”, dijo, según la agencia rusa TASS.

Mientras cerraban este pequeño acuerdo, las tropas rusas atacaban con fuerza el sur de Ucrania, exactamente la localidad de Mikolaiv, ubicada entre la tomada Jerson y Odesa, aún en manos del Gobierno de Ucrania, una de las principales ciudades en el sur del país.

Mikolaiv tiene alrededor de 480.000 habitantes y uno de los tres puertos más grandes del Estado, según el diario El País. Esta ciudad y Odesa mantienen una salida al mar para los ucranianos, el este de la costa las fuerzas rusas han logrado el control.

Foto: AFP

El portavoz del Kremiln, Dmitry Peskov, habló este lunes por primera vez sobre tres condiciones que tendría su país para parar con la ofensiva: que Ucrania se declara por Constitución un país neutral, que reconozca a Crimea como parte del territorio ruso y la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Algo que choca con lo dicho en el pasado por el presidente ucraniano, quien llegó a afirmar que no negociaría con la soberanía de su territorio. Por lo que no se espera que los enfrentamientos cesen pronto.

En tanto, más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este lunes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) contabiliza 1′735.068 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde el domingo.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades, recoge AFP.

La situación ha hecho que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell -quien piensa que la cifra de refugiados puede llegar a cinco millones-, pidió al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que “debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala” en Ucrania, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la conversación, la segunda que mantienen desde el inicio de la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia desde el 24 de febrero, puntualizó el servicio diplomático de la UE.

El político español agregó que “China puede tener un papel” en el conflicto, aunque “no de mediador”, porque está más cerca de Rusia. Pero el hecho de que no votara en contra de la condena a Moscú en la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la invasión de Ucrania, sino que se abstuviera, pone en evidencia que “no hay un alineamiento total”, dijo Borrell.

Este martes está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, hable también por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, de la situación.

Ecuador pide corredor a Rusia

Ecuador está a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para evacuar a alrededor de un centenar de ecuatorianos que se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania, aseguró este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

“Esperemos que el Gobierno ruso dé paso a los corredores humanitarios para que puedan evacuarse, no solamente a los compatriotas, sino a algunos otros ciudadanos de otros países que están atrapados en las zonas de conflicto”, indicó a la prensa.

Aseguró que el canciller, Juan Carlos Holguín, “ha insistido con el Gobierno ruso que dé paso a ese corredor humanitario”.

Sobre el estudiante Diego Moncayo que está cerca de la frontera rusa, el viceministro comentó que “quizás lo más aconsejable es evacuarlo a través de Rusia”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad