La ONU dijo este viernes que está lista para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están “listas para trabajar con las partes” en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que busquen huir de la violencia.

Dujarric confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, habló hoy con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para discutir mecanismos de cooperación “para asegurar la evacuación segura de civiles” y para “suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan”.

Publicidad

El Ministerio ruso, por su parte, dijo que Shoigú aseguró a Guterres que sus tropas ya han creado corredores humanitarios en las áreas bajo su control, por donde han evacuado a casi 150.000 personas.

Ucrania pide 9 corredores

La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el Gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).

La ONU, mientras, dijo que sigue mejorando sus infraestructuras para reforzar la entrega de ayuda humanitaria, tras haber podido trasladar a parte de su personal de Kiev al oeste del país, en coordinación tanto con Rusia como con Ucrania para garantizar su seguridad.

Publicidad

Según Dujarric, la organización se mantiene en estrecho contacto con las autoridades ucranianas y probablemente envíe a algún funcionario al Ministerio de Defensa ruso en Moscú para asegurar la coordinación y proteger a los trabajadores humanitarios sobre el terreno. (I)